Entre aplausos, sustos y nervios este sábado se ha constituido el Ayuntamiento de Vitoria con invitados de excepción, porque además de los familiares de la nueva Corporación municipal, desde hijos, sobrinos y orgullosas madres, no han podido faltar las grandes figuras del socialismo vasco para respaldar así a una emocionada Maider Etxebarria como primera alcaldesa de la ciudad.

Este caso ha sido el de Eneko Andueza (líder de los socialistas vascos), Txarli Prieto (secretario general del grupo parlamentario Socialistas vascos) y Cristina González (secretaria general del PSE/EE de Álava).

Otros que tampoco se lo ha perdido han sido sus compañeros de partido Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi, y Javier Hurtado, consejero de Comercio y Turismo.

Por parte de EH Bildu han acudido Ibon San Santurnino (coordinador de EH Bildu Araba), el parlamentario Josu Estarrona y miembros de la mesa política de Gasteiz, teniendo en cuenta que su cabeza de lista municipal, Rocio Vitero, se presentaba para alcaldesa al ser la formación más votada.

En cuanto al Partido Popular, el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, no se quiso perder este acto, al igual que Miguel Garnica, que como concejal que hasta ahora ha sido se despedía del Salón de Plenos, ya que pasa ahora a ser procurador en las Juntas Generales de Álava.

Por parte del PNV, no se vio al anterior alcalde, Gorka Urtaran, ni tampoco a otros exprimeros ediles de otras formaciones, pero sí muchas grandes galas entre todos los que iban al enlace de un compañero.

Más nutrida fue la representación de Elkarrekin, donde se vio a sus tres procuradores (David Rodríguez, Damián García-Moreno y Begoña Seco), una emocionada Gema Zubiaurre que también se despedía como concejala, al parlamentario Gustavo Angulo y a Juan Noarbe, de Berdeak.

El doblete de Iñaki García Calvo

Tampoco han faltado las anécdotas, como el doblete que protagonizaba Iñaki García Calvo, que en su vuelta como concejal, tenía que oficiar dos bodas este sábado, como detallaba con una sonrisa.

Fue por eso que el Pleno de constitución del Ayuntamiento se puso a primera hora de este día para que no hubiera problemas a la hora de celebrar estos otros sí quiero.

Si bien, el hecho de que fuera una sesión tan madrugadora también provocó algún que otro despiste, como el del edil que se olvidó su medalla en casa y tuvo problemas para hacerse las fotos de turno, o el susto que se llevó Ainhoa Domaica, cuando no encontraba su bolso nada más subir la escalinata.

Los micrófonos también han sido los protagonistas. Primero, con un momento de drama en la sala de prensa, cuando ha comenzado el recuento y no se escuchaba nada porque los habían dejado apagados.

Y después, lo han sido por todo lo contrario, cuando se los han dejado abiertos y han sacado más de una sonrisa a los presentes cuando Jon Armentia, desde la mesa de edad, preguntaba al secretario general del Pleno, Martin Gartziandia, que la víspera hizo un ensayo general del Pleno con un palo en vez de una makila, si "¿nosotros, echamos también los votos?".