El CEIP Zabalgana HLHI ha denunciado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha renunciado a colaborar en las tareas de compostaje que realiza la escuela, que ha logrado compostar más de 500 litros de residuos orgánicos al mes y generar 100% de compost.

En un comunicado, Zabalgana Eskola y AMPA Amezti-Txiki han explicado que en el curso 2018-2019 el CEIP Zabalgana HLHI, con la colaboración del Departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, creó un área de compostaje en la propia escuela.

Según han destacado, "gracias al trabajo de las familias y al compromiso de niños y niñas, el proyecto ha obtenido un gran éxito, con más de 500 litros de residuos orgánicos compostados al mes".

Además, han indicado que se ha conseguido reducir en al menos 500 litros al mes la carga de residuos orgánicos a manejar por el Ayuntamiento, y, en algunos momentos del curso, se ha superado "ampliamente" esta cifra, lo que les ha llevado a acortar el ciclo de compostaje, lo que significa que el ayuntamiento "gasta menos energía y menos personal".

También han apuntado que han podido generar 100% de compost, no tienen problemas de moscas, roedores, olores y lixiviados y a los 5-6 meses tienen compost con buen olor y textura.

Asimismo, han destacado que la implicación del centro ha sido "total: aulas de infantil, aulas de primaria, personal de comedor, profesorado y familias", así como que "toda la comunidad escolar ha estado dispuesta a formarse, a colaborar y a permitir que todo funcione correctamente".

En ese sentido, han asegurado que, "desde una mirada pedagógica, es una experiencia de gran valor para alumnado, profesorado y familias" y han remarcado que, con su iniciativa, aportan material orgánico a las zonas comunes, "mejorando nuestro suelo".

La ikastola de Zabalgana denuncia que el Ayuntamiento de Vitoria no colabora en el compostaje de la escuela Cedida

Según han explicado, el departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportó en su día ayuda y facilidades para la creación de compostadores, pero, "a partir de ahí todas las labores de mantenimiento recaen sobre nosotros: las familias controlan, manejan y supervisan el estado de la compostadora, controlan la temperatura, se encargan del volteo, del riego, de los trasvases u otros trabajos a realizar".

Tras defender que "la importancia del trabajo desde la escuela desde el punto de vista medioambiental es grande, pero también desde un punto de vista pedagógico", han reconocido que para seguir adelante con el proyecto necesitan "una mayor implicación y apoyo del departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz".

De hecho, han asegurado que las cantidades de residuos orgánicos que manejan en su escuela son de un gran productor, pero por su "aportación al interés público" no reciben ninguna compensación.   

Han solicitado al Ayuntamiento de Vitoriael control, utilización y supervisión de los envases, la reposición de fórmulas y reparación de envases deteriorados Cedida

DEMANDAS

Por ello, han solicitado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el control, utilización y supervisión de los envases, la reposición de fórmulas y reparación de envases deteriorados y que ofrezca cursos de compostaje a familias.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en cambio, "declina prestar ayuda alegando que no está dentro de sus competencias el mantenimiento de los recipientes para el compostaje de la escuela", han denunciado.

Desde la ikastola Zabalgana no entiende la postura del Ayuntamiento de Vitoria, cuando el trabajo que están realizando en la escuela "no solo tiene un gran valor ecológico, sino que también tiene un enorme valor pedagógico para alumnado, profesorado y familias".

Según han advertido, sin el apoyo de las instituciones públicas, en breve no podrán continuar con las labores de compostaje, "lo que tendrá consecuencias negativas tanto para el medio ambiente, ya que se tirarán los residuos orgánicos a la basura, como para la comunidad educativa dentro de la escuela, porque se aportará mucho menos al fomento de la conciencia e implicación en el cuidado del medioambiente".