La fábrica de Michelin en Vitoria, la segunda factoría alavesa por tamaño que emplea a unos 3.500 trabajadores, arrancan hoy una semana crucial de movilizaciones.

Cuatro días de huelga por delante para exigir "el convenio que les corresponde, un convenio digno". Este lunes 5 de junio llega la primera de las cuatro jornadas de huelga en Michelin Vitoria (5, 7, 10 y 12 de junio).

Desde las 5 de la mañana, los accesos a la planta gasteiztarra han registrado movilizaciones de trabajadores. Fuentes sindicales cifran en un 93% el seguimiento del paro en las áreas de producción de Michelin Vitoria.

La multitudinaria manifestación del pasado martes que recorrió las calles de Vitoria dejó constancia del sentir mayoritario de la plantilla: 2.500 trabajadores de Michelin, según datos de la propia Policía Municipal, mostraron su rechazo frontal a la propuesta de la multinacional que ha presentado como la última para las factorías de Aranda, Vitoria, Lasarte y Valladolid.

Ha habido un intento hasta el último minuto para desconvocar el calendario de protestas por parte de la mayoría del comité (CCOO, UGT, CSIF y CCM suman 15 de los 27 integrantes), con una reunión a las cuatro de la tarde de este viernes a la que habían llamado a participar a ELA, LAB, CGT y ESK (en minoría en el comité con 12 de los 27 delegados), los cuatro sindicatos que respaldan las protestas.

Tal y como ha explicado CGT en una nota, igual que hizo el jueves ELA, "el comité no es un órgano competente para desconvocar movilizaciones convocadas por cuatro secciones sindicales".

Desde CGT van más allá: instan a la mayoría del comité a no desmovilizar y a escuchar el mensaje que los trabajadores de Michelin en Vitoria les han trasladado, desde la asamblea del 17 de mayo hasta la masiva manifestación del martes.

Lección de lucha y unidad sin precedentes

"Los trabajadores han dado a este comité una lección de lucha y unidad sin precedentes en los últimos 30 años", por lo que desde CGT invitan a CCOO, UGT, CSIF y CCM a sumarse a la huelga.

Además, tal y como recordó ELA, la propuesta de las movilizaciones "ya se votó" y la mayoría sindical dejó clara su postura: no se sumaban a la convocatoria de huelgas.

Hasta el momento, UGT ha celebrado asambleas entre sus afiliados con un rechazo masivo a la oferta empresarial que consideran insuficiente.

Echar la vista atrás: año 1972

Cabe recordar estos días que en el año 1972 los trabajadores de la factoría de Michelin de Vitoria abrieron el camino de la lucha.

Tal y como escribía Javier Vizcaíno en un artículo:

"Aunque la gran fecha marcada en sangre del movimiento obrero en Álava es el 3 de marzo de 1976, en los años anteriores hubo otras luchas que se van desdibujando en la memoria. Una de las más importantes -fundamental para entender lo que ocurriría después- fue la huelga de Michelin de 1972. Durante más de un mes, entre el 26 de enero y los primeros días de marzo, los 3.500 trabajadores de la empresa más grande del territorio secundaron un paro que tuvo en jaque, además de a los inflexibles directivos, a la autoridad civil franquista, que se empleó a fondo para acabar con una protesta que había provocado en la sociedad gasteiztarra y alavesa una explosión de solidaridad".

Todo preparado para el lunes, primer día de huelga

Este lunes arranca el primer día de las cuatro jornadas de huelga convocadas. Desde las cinco de la mañana las protestas son visibles en la calle, en el entorno de la factoría en Vitoria.

A las 5.00, 13.00 y 21.00 horas las movilizaciones se realizarán en los tornos de acceso a la fábrica.

A las 8.30 horas de la mañana habrá una marcha alrededor de la fábrica de Michelin en la capital alavesa.

Y a las seis de la tarde los trabajadores están llamados a participar en una manifestación desde la Plaza Bilbao que recorrerá el centro de Vitoria.

Acciones previstas para el primer día de huelga, el lunes 5 de junio

Negociaciones por el convenio

Tras varias negociaciones, la dirección de Michelin ha presentado la que consideran su última oferta, donde plantea una subida del 12% repartida a lo largo de los cuatro años de vigencia del convenio: un 5% en este 2023, un 3% en 2024, un 2% en 2025 y otro 2% en 2026.

Pero incluye un punto al que no están dispuestos los trabajadores: una cláusula de garantía salarial consolidable ligada a los resultados del grupo (siempre que sus resultados sean suficientes para asumir ese incremento) y calculada cada dos años, del IPC real hasta un máximo de 2%.

51

En imágenes: masiva respuesta de 2.500 trabajadores de Michelin en Vitoria por el convenio

Desde ELA, LAB, CGT y ESK no están dispuestos a aceptar esta cláusula, calificándola como hicieron en la propia manifestación del martes de "un IPC con trampas", y exigen un requisito clave: "sí o sí" recuperar el poder adquisitivo e IPC (denuncian que llevan 12 años sin cláusula de IPC), además de la reducción de jornada.

El comité de empresa en la fábrica de Vitoria está integrado por 27 delegados:

6 de CCOO

4 de UGT

3 de CSIF

2 de CCM

4 CGT

3 de ESK

3 de ELA

2 de LAB

De este modo, CCOO, UGT y CSIF suman 13 de los 27 integrantes del comité.

Por su parte, CGT, ELA, ESK y LAB suman 12.

Los otros 2 representantes pertenecen a la central de técnicos CCM (Colaboradores y Cuadros en Michelin).