Faltan tan solo cuatro días para que comience la huelga en la fábrica de Michelin en Vitoria.

Será el lunes 5 de junio la primera de las cuatro jornadas (5, 7, 10 y 12 de junio) que la plantilla está llamada a movilizarse por un convenio digno en una factoría donde trabajan unas 3.500 personas.

Un calendario de protestas respaldado por ELA, LAB, CGT y ESK (en minoría en el comité con 12 de los 27 delegados) que comenzó el pasado martes con una contundente respuesta en la calle.

Una multitudinaria manifestación recorrió la capital alavesa para mostrar su rechazo frontal a la propuesta de la multinacional que ha presentado como la última para las factorías de Aranda, Vitoria, Lasarte y Valladolid.

Mientras tanto, la mayoría sindical que conforman UGT, CCOO, CSIF y CCM en Vitoria (suman 15 de los 27 integrantes del comité) ya había anunciado y explicado que no se suman a la convocatoria de huelgas.

Hasta el momento, UGT ha celebrado asambleas entre sus afiliados con un rechazo masivo a la oferta empresarial que consideran insuficiente.

Pero la sorpresa ha llegado hoy jueves.

"¿En serio que no es una broma?"

Desde el sindicato ELA han explicado en una nota que han recibido un escrito firmado por el presidente del comité Alberto Martín (CCOO) donde les convoca a una reunión este viernes, 2 de junio, por la tarde.

El asunto: aprobar por parte del comité aplazar o anular la convocatoria de huelga en Vitoria de la semana que viene "hasta que se celebre una reunión oficial de la mesa negociadora del comité intercentros".

La reacción de ELA no se ha hecho esperar: "¿esto va en serio? ¿en serio que no es una broma?", al mismo tiempo que anuncia que no acudirá a dicha reunión porque la decisión ya está tomada.

En sus explicaciones, ELA recuerda a CCOO, UGT, CSIF y CCM que la propuesta de las movilizaciones "ya se votó" y que la mayoría sindical dejó clara su postura.

Además, insta a diferenciar entre comité (todos los delegados apoyan algo) y mayoría del comité (no hay un posicionamiento único pero es mayoritario).

"El comité no ha convocado las movilizaciones, así que no puede aplazarlas ni anularlas. Dejad que la plantilla sea la protagonista y consigamos un convenio donde recuperemos el poder adquisitivo y garantizar el IPC de manera real", explican desde ELA.