La plataforma Osasun Publikoaren Aldeko Herri Plataforma por una sanidad pública hace un llamamiento a todos los ciudadanos para movilizarse mañana en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca “contra la destrucción programada de Osakidetza”. En el territorio alavés la concentración comenzará a las 12.00 horas en la Plaza Bilbao y piden a todos los gasteiztarras y alaveses que acudan a este llamamiento para impulsar las mejoras que reivindican para la sanidad pública. Nekane Fernández y Pili Bengoa –miembros de esta plataforma– denuncian en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la situación ha llegado a un estado “crítico” poniendo en riesgo “la calidad” del Servicio de Salud Pública. Desde esta plataforma llevan tiempo reivindicando la situación que atraviesa la salud pública en Euskadi. Recientemente denunciaron “graves problemas para cubrir las ausencias de personal médico en los puntos de atención continuada”.

¿Cuál es la reivindicación principal de la manifestación que realizarán desde la plataforma mañana en Euskadi?

En su conjunto, reivindicamos la situación de Osakidetza y, más concretamente, la situación que sufre la atención primaria. Entendemos que la atención primaria, y su fortalecimiento, es la base fundamental para que se garantice una sanidad pública que sea además universal, gratuita y, como no, para todos.

¿La atención primaria está colapsada actualmente?

La atención primaria tiene muchas funciones. Entre ellas, debe garantizar la detección precoz, la educación en hábitos de salud y la derivación de patologías a especialidades, entre otras cuestiones. Y si esto no se da debidamente, provoca el colapso de la Sanidad Pública. ¿Qué significa esto? Básicamente significa que a las personas se les retrasa las citas normales, y también la de especialidades. Por lo tanto, se les retrasa el diagnóstico y se provocan patologías, aumento de visitas a urgencias... En definitiva, las personas ante esta falta de atención buscan soluciones individuales, como es normal. Pero esto solo se lo puede permitir quien tiene dinero. Y, además, los ciudadanos que se lo pueden permitir recurren a la sanidad privada solo para realizar pruebas diagnósticas rápidas, porque las intervenciones serias o las complicaciones no se asumen en la privada, y derivan al paciente a urgencias hospitalarias del sistema público. La privatización de la sanidad supone una amenaza a la salud de los ciudadanos. La sanidad privada convierte a la salud en un negocio o mercancía al que solo podrán acceder las personas de mayor poder adquisitivo. Estas personas se podrán pagar una RMN, un TAC, o un tratamiento oncológico, entre otros.

¿La saturación de las consultas es ya una realidad?

Claro. Sin ninguna duda. Se acusa a Osakidetza de un desmantelamiento, precisamente, porque de forma sibilina, poquito a poco, y para que no se perciba, está vaciando y recortando la atención primaria, saturando las consultas, desgastando a su personal no dándoles unas condiciones dignas de trabajo para que opten por marcharse a la sanidad privada o a otras comunidades autónomas. Ahí radica el problema de la falta de médicos, en las condiciones pésimas de trabajo.

Desde la plataforma también denuncian que Osakidetza quiere externalizar los servicios. ¿En qué sentido?

Efectivamente. La situación de Osakidetza actualmente es apostar por el cierre del PAC, de urgencias hospitalarias. Osakidetza apuesta por traspasar servicios hospitalarios de un hospital a grandes hospitales: Santiago a Txagorritxu ,Cruces a Basurto. Quieren externalizar los servicios, desasistir los servicios de pediatría, los de salud mental, desatender la zona rural... Y ya, por último, como declaró recientemente la consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui, la perversión del lenguaje. Decir aprovechamiento de tecnologías o digitalización o paciente proactivo significa para ellos decir en realidad hágaselo usted mismo o su familia, que nosotros por videoconferencia le daremos los pasos que tiene que realizar para curarse una herida, administrarse un inyectable o diagnosticarle una patología.

¿Quién conforma esta plataforma?

En primer lugar, profesionales de Osakidetza. Pero también ciudadanos de distintas sensibilidades y sectores; personas con discapacidad, pensionistas, madres y padres de niños pequeños. Los profesionales y ciudadanos de Euskadi.

¿Han podido negociar con el Gobierno Vasco?

La consejera Gotzone Sagardui no recibe en persona y menos a una plataforma ciudadana. Tampoco negocia con los sindicatos del sector.

¿Hay algún sector que esté en mayor riesgo?

Es alarmante la situación de pediatría, médicos generales realizando labores de pediatra, sin un PAC pediátrico que colapsan las urgencias, o centros de salud con falta de pediatras en barrios jóvenes con muchos niños y niñas

¿Es por falta de médicos?

Claro que hay médicos y enfermería suficientes, pero hace falta proporcionar condiciones laborales estables que hagan atractiva la permanencia en el Sistema de Salud Público.

¿Cómo ven el futuro?

El futuro lo vemos de lucha, de reivindicación, de ilusión por construir una buena sociedad para el futuro, no queda otra que estar en la calle. Sinceramente, no hay más que ver el aumento de anuncios en medios de comunicación de seguros médicos y sanidad privada. Hay un interés concreto en fomentar ese sistema.

Llaman por todo esto a una reivindicación conjunta mañana en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Eso es. La manifestación se va a realizar en las tres capitales vascas. Porque tenemos los mismos problemas en todos los territorios y Osakidetza se nos está quedando famélica, es preciso reivindicar y exigir un fortalecimiento de la sanidad pública.

Una vez concluida la de mañana, ¿seguirán con las manifestaciones?

Por supuesto, con lo que haga falta. Seguiremos en la calle porque creemos en los derechos, en la igualdad, en la justicia y en la salud universal, equitativa y gratuita.