Vitoria - La asociación de vecinos Ipar-Arriaga considera que queda mucho trabajo por hacer en el barrio, y entre los proyectos e iniciativas de mejora que pretenden sacar adelante a lo largo del año que viene, Ayuntamiento mediante, se encuentran la realización de un paso peatonal en la calle Francisco Javier de Landaburu, a la altura del Polideportivo, o el cambio de sentido de circulación en la calle Juntas Generales a la entrada por la calle Portal de Foronda.

Los “proyectos pendientes” incluyen también la mejora de las farolas, muy deterioradas en su mayoría, la creación de un parque recreativo, el adecentamiento de las parcelas de Julián de Arrese y la colocación de aparcabicis en diferentes puntos del barrio.

Por último, también quieren que se mejore notablemente la iluminación del parque de Arriaga y se ponga en marcha una zona de juegos. Peticiones solicitadas en su gran mayoría por los residentes y que la asociación intentará que cristalicen el próximo curso. Así, desde Ipar-Arriaga instan a los vecinos a “involucrarse” en el barrio y trasladar los problemas y necesidades que encuentren a la asociación, que estos días ha decidido hacer balance del año recogiendo las mejoras que se han producido en su zona, entre las que destacan la retirada de los bolardos de hormigón, la colaboración con los centros regionales o las iniciativas solidarias, junto a reformas urbanísticas como la de la calle Voluntaria Entrega o el parking de motos de la calle Francisco Javier de Landaburu. La asociación de vecinos ha decidido además poner en marcha una iniciativa solidaria para cerrar el año mezclando Navidad y solidaridad.

Solidaridad El día 21, el centro andaluz Séneca acogerá a las 18.00 horas una fiesta navideña especialmente dedicada a los más pequeños y en la que el dinero que se recaude con las entradas se destinará a hacer acopio de alimentos de primera necesidad para los que más lo necesitan. Los tickets se podrán adquirir el martes y el miércoles en el propio centro Seneca, para una celebración que contará con la presencia del mismísimo Olentzero, que entregará un regalo a los niños y niñas que acudan. Además, la fiesta estará amenizada con actuaciones y magia. El objetivo, disfrutar de “unas fiestas más justas y responsables”.

Desde la asociación de vecinos de Arriaga quieren así despedir el 2014 con esta iniciativa solidaria que sirva además para coger impulso de cara al próximo año, para el que ya trabajan en proyectos como la celebración del bautizado como “Ardo Lakua”, un evento en el que, emulando al recientemente celebrado Ardo Araba, buscarán atraer al barrio a los gasteiztarras para que prueben los caldos de Rioja Alavesa. Lakua-Arriaga contará también en 2015 con el ya tradicional mercado napoleónico, que vivirá su quinta edición. Ayer la asociación vecinal mostró su malestar porque los operarios de limpieza estaban recogiendo las hojas caídas en la calle sólo en zonas concretas del barrio, algo que no hicieron hasta que el colectivo denunció la suciedad.

Adecuaciones. La asociación de vecinos Ipar-Arriaga quiere que en 2015 se produzcan mejoras y adecuaciones como un paso peatonal en la calle Francisco Javier de Landaburu, el cambio de sentido en la calle Juntas Generales, mejoras en las farolas y la iluminación del parque de Arriaga o la creación de un parque recreativo.

Proyectos. Para el año que viene quieren organizar ‘Ardo Lakua’, una versión reducida de ‘Ardo Araba’ o la quinta edición del mercado napoleónico.