Vitoria - Desde Sansomendi-Kaleartean se muestran satisfechos porque, gracias a su trabajo en el consejo social, han conseguido que, tanto a los auzogunes como a los elkargunes vaya otra vez un representante municipal, “para que no sean solamente un lugar en el que estemos un montón de ciudadanos hablando y se propongan soluciones a los temas que se traten”. En el caso concreto de este barrio de Vitoria son muchos los problemas que la asociación vecinal denuncia tener, como ratas, fuertes olores a pescado que obligan a sus vecinos a no poder abrir las ventanas a ciertas horas o zonas verdes que han crecido más de la cuenta pero, “por encima de todos”, como subraya Julio Baceiredo, tesorero de este colectivo, hay uno, en concreto: la necesidad de tener un nuevo centro de salud, ya que el que hay no es más que “una caja de cerillas”.
Baceiredo recuerda que el ambulatorio ya se les quedó pequeño en su día, lo que obligó a que unos 5.000 vecinos fueran derivados al equipamiento de Duque de Wellington, pero aunque se ha quedado más descargado de usuarios, “porque antes era una locura”, insiste en que no es suficiente, dado el progresivo envejecimiento de su población, porque el actual lamenta que no tiene ni ventanas, salvo las de las consultas médicas. “Lo único que hemos conseguido es que se hiciera una puerta de emergencia”, especifica.
Sin embargo, cree que la reforma del actual centro de salud no es posible “porque si se amplía, habría que quitar a los de Gao Lacho Drom porque todo ese lado es de esta asociación”, detalla. Por ello, la solución, a su juicio, pasaría por hacer un nuevo edificio, desde cero, “cogiendo un terreno, por ejemplo en la zona de Ali”, una cesión, aún por determinar, pero que estaría dispuesta a hacer el Consistorio, ya que “nos ha dicho que es capaz de cedernos una parcela”, por lo que sólo faltaría que el Gobierno Vasco diera su luz verde, “pero no tenemos contestación”.
reunión por los hedores Por otro lado, los residentes de Sansomendi también han conseguido avances para intentar poner fin a los hedores a pescado que sufren desde hace años, lo que les impide ventilar sus casas a ciertas horas o estar en las terrazas, y que creen que pueden provenir de una fábrica cercana. “Tendremos en breve una reunión con la empresa en la que intermediará un concejal de Vitoria y alguien de la empresa, pero será en petit comité porque ya se trató el tema en el auzogune”, agrega, donde comentaron que el problema ya no era tan acuciante como en verano. “Con esta cita queremos saber, por lo menos, cómo está el tema y qué es lo que se ha hecho porque desde el Ayuntamiento nos aseguran que ellos sí que cumplen todas las medidas, pero no queremos volver a las mismas el próximo verano”, destaca el tesorero de Kaleartean.
Aparte, el colectivo también se ha propuesto estudiar a fondo la preocupación por lo que les parece que es un “brote de cáncer anormal en la zona”, por lo que se va a solicitar a Osakidetza que realice un informe para tranquilizar a la gente que vive entre la rotonda de Paula Montal (número 2) con Antonio Machado y el número 12 de Paula Montal. “Solamente queremos saber si hay alguna causa que lo relacione, porque parece que hay más fallecimientos que en otras partes de la ciudad”, argumenta.
Por último, los de Sansomendi también quieren acabar con los grandes pinos cerca de las casas, con la zona verde “abandonada” entre Ceferino Urien y Henry Norton o con los “problemáticos regresos” desde el centro con las líneas actuales de bus de Tuvisa (la 5 y la 7).
Centro de salud. Dado que el actual es una “caja de cerillas” desean tener un ambulatorio nuevo en un nuevo edificio.
Contras los hedores. Kaleartean, el Ayuntamiento y miembros de la empresa de la que podrían proceder los hedores que sufre Sansomendi se reunirán “en breve” para informar del estado actual de la situación y qué se ha hecho al respecto.
Calle Bremen. En esta vía el colectivo vecinal se queja de los problemas de convivencia por lo que pide más ayuda al Consistorio para solucionarlo. Alegan también que las ratas aumentan porque la basura se sigue tirando mal.
Zonas verdes. Kaleartean demanda que se necesita retomar el tema del problema de los grandes pinos y su ubicación cerca de las viviendas, así como la zona verde “abandonada” entre Ceferino Urien y Henry Norton.