Síguenos en redes sociales:

Adjudicado el equipamiento del Gasteiz Antzokia con una oferta a la baja del 42,2%

El órgano de contratación solicitó a la empresa una justificación de su plica

Adjudicado el equipamiento del Gasteiz Antzokia con una oferta a la baja del 42,2%Josu Chavarri

El equipamiento y suministro del mobiliario para el Izaskun Arrue Kulturgunea se adjudicó ayer después de dar el visto bueno el máximo órgano de contratación municipal a la única oferta presentada, que se compromete a dotar del mobiliario necesario al Gasteiz Antzokia con una propuesta que rebaja un 42,29% el presupuesto base de licitación.

De esta manera el coste total para equipar el interior del palacio Ruiz de Vergara va a tener un coste final de 59.361,44 euros, IVA incluido.

Espacio referente para el Euskera

El proceso de licitación quedó ayer resuelto con la propuesta de adjudicación del contrato a la firma vizcaína DINOF S.A., según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La empresa radicada en la calle Aureliano Valle, de Bilbao, fue la única que concurrió al concurso convocado por el Ayuntamiento de Gasteiz para suministrar el mobiliario y otros enseres de un equipamiento largamente anhelado por la comunidad euskaldun de Gasteiz.

El presupuesto de inicio del proceso era de 85.000 euros, IVA no incluido, que se elevaba hasta los 102.850 añadiendo el 21% del valor añadido.

La plica de DINOF fue la única recibida durante el plazo abierto para recabar el interés de empresas interesadas en equipar el interior del Izaskun Arrue Kulturgunea. Ese plazo concluyó el pasado 8 de febrero y en la sesión de la Mesa de Contratación, celebrada el martes 14 de ese mes, se constató la única oferta recibida procedente de DINOF.

Máxima valoración de la oferta

La cantidad económica ascendió a 49.059,04 euros, IVA no incluido, lo que supuso una rebaja del 42,29% en la cantidad inicial (85.000) por la que comenzó el proceso. Con este precio, la empresa vizcaína alcanzaba el máximo de 90 puntos que el órgano de contratación concedió.

En el resto de apartados como la ampliación del plazo de garantía (7 puntos) y la reducción en los tiempos de entrega del material (3 puntos), también hizo pleno de máxima valoración DINOF. De esta manera su oferta llegó a alcanzar los 100 puntos como máxima puntuación posible en un proceso de licitación sin oposición.

Justificar la valoración

La drástica reducción del 42,29% en la propuesta económica llevó al órgano de contratación a solicitar, el 20 de febrero, a solicitar a DINOF “justificar por escrito la valoración de su oferta y precisar las condiciones” sobre el ahorro que permite el “procedimiento de fabricación, las soluciones técnicas propuestas o la innovación de las soluciones”, concreta el documento consultado por DNA.

Tres días después llegó la respuesta a esas justificaciones donde aludió DINOF a los “precios competitivos por la exclusividad con los fabricantes” o los 37 años de experiencia de la firma. A la vista de estas conclusiones concluye el órgano contratador que no hay "evidencias que hagan pensar en una oferta temeraria o desproporcionada”, resume.