Izaskun Arrue Kulturgunea contará con actividades culturales, formativas y fomento del conocimiento

El Gabinete Urtaran ha aprobado este viernes las bases de la convocatoria para que una entidad sin ánimo de lucro del ámbito de la cultura gestione Izaskun Arrue Kulturgunea. La asociación, fundación o cooperativa seleccionada formalizará un convenio con el Consistorio gasteiztarra y explotará este nuevo equipamiento.

El proyecto que se desarrolle en el Palacio Ruiz de Vergara, de acuerdo con el pliego al que la Junta de Gobierno ha dado su visto bueno, servirá para contribuir a la normalización del uso del euskera en Vitoria-Gasteiz a través de la cultura. En ese sentido, deberá fomentar el uso del idioma, así como crear, difundir y promocionar alternativas de ocio en esta lengua. Al mismo tiempo, el Gobierno municipal subraya que el nuevo ‘Gasteiz Antzokia’ tendrá que ser un espacio “abierto a la ciudadanía, plural, participativo y creador”.

“Izaskun Arrue Kulturgunea debe convertirse en un lugar en el que disfrutar de contenidos en euskera y en un espacio para crear nuevos hábitos lingüísticos, pero también en un punto de encuentro abierto a toda la ciudadanía gasteiztarra. Queremos un nuevo hogar para nuestro idioma, un sitio en el que sentir, bailar, conocer a gente, pasarlo bien…”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Las actividades que tendrán lugar en este nuevo referente cultural de la capital alavesa serán de tres tipos, como mínimo: culturales (conciertos, teatro, bertso-saios, danza…), de carácter formativo (cursos, talleres, jornadas) y dirigidas al fomento del conocimiento (conferencias, exposiciones…).

“Izaskun Arrue Kulturgunea debe convertirse en un lugar en el que disfrutar de contenidos en euskera y en un espacio para crear nuevos hábitos lingüísticos"

Gorka Urtaran - Alcalde de Gasteiz

Las entidades que se presenten al concurso deberán plantear un programa de intervención a cuatro años, junto a un programa operativo y de actividades más exhaustivo para el primer año. Los proyectos que quieran optar a gestionar Izaskun Arrue Kulturgunea deberán registrar sus planteamientos en un plazo de 30 días desde la publicación de las bases en el BOTHA.

El Ayuntamiento pondrá a disposición del proyecto seleccionado el renovado Palacio Ruiz de Vergara a través de una concesión demanial. La entidad adjudicataria podrá ceder y alquilar a terceros espacios de esta infraestructura como el destinado a hostelería-restauración, para que los ingresos que se puedan generar de esa actividad se destinen a la financiación del proyecto cultural. Además, el Ayuntamiento realizará cada año una aportación económica de 315.000 euros para llevar a cabo el proyecto cultural y la programación. Esta cantidad se revisará anualmente.

Las obras para reformar el palacio Ruiz de Vergara han contado con una inversión de 2,6 millones de euros. En las próximas semanas, además, saldrán a licitación otros dos contratos: el del mobiliario y el de los recursos audiovisuales con los que contará esta nueva infraestructura.