Corría el año 1952 cuando una de las fruterías más longevas de Vitoria, Los Riojanos, abría sus puertas en la capital alavesa " con el buen propósito de incentivar el consumo de las verduras, frutas y hortalizas entre los vitorianos".

Hoy, más de setenta años después, esta frutería familiar, ubicada en la Plaza de Abastos y por la que han pasado ya varias generaciones, afronta una nueva etapa con la jubilación de María Josefa Rubio, Jose para su familia, amistades y clientela.

"Un ejemplo de mujer trabajadora, esforzada y muy muy positiva", según la definía este miércoles el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que se acercó a despedir a Jose a la Plaza de Abastos y entregarle un recuerdo como homenaje del Ayuntamiento gasteiztarra.

María Josefa Rubio, que regenta la frutería Los Riojanos "desde jovencísima", se jubila y cede a partir de ahora el testigo a su hijo Jose y su nuera. Urtaran ha agradecido a esta conocida frutera "el trabajo, amabilidad y espíritu positivo". “El modelo del comercio local de toda la vida. Hoy la he visitado para agradecerle su cariño y trabajo de todos estos años”, subrayó el primer edil.

La frutería Los Riojanos se ha definido siempre como "un negocio familiar". Desde 1952, y siempre con el buen propósito de incentivar el consumo de las verduras, frutas y hortalizas entre los vitorianos, ha basado su potencial en los productos frescos y de temporada.

"A lo largo de estos años hemos sabido, además, amoldarnos a los nuevos gustos y paladares, convirtiéndose el melón, la piña o el aguacate en nuestras frutas más solicitadas en los últimos años", explican sus responsables.