Síguenos en redes sociales:

El sistema se cae en las primeras citas de la nueva oficina del DNI de Vitoria

Problemas informáticos retrasan a primera hora la tramitación del DNI y del pasaporte a los usuarios de la nueva oficina de Betoño, un pequeño incidente solventado a media mañana

En imágenes: Los pasaportes y el DNI se expedirán en BetoñoJorge Muñoz

7

Sandra acompaña a su hija Ane a renovar el pasaporte para poder visitar a su familia en Colombia. Ambas están acostumbradas a cumplimentar este trámite. “Ya lleva cuatro pasaportes, tiene desde que nació y de bebé tenía que renovárselo cada dos años”, explica esta colombiana asentada en Vitoria desde hace dos décadas, al tiempo que muestra todos los documentos ya caducados, pero guardados en una bolsa de plástico. Ayer, madre e hija fueron de las primeras ciudadanas en estrenar las nuevas oficinas para expedir el DNI y el pasaporte abiertas en Betoño, ya que las de Olaguíbel están en obras.

Primeros usuarios de la nueva oficina del DNI y pasaporte en Betoño.

Una jornada inaugural no exenta de incidencias, ya que a primera hora se cayó el sistema informático, lo cual retrasó algo las citas y llenó la sala de espera; sin embargo, a media mañana ya estaba subsanado el problema y se agilizaron los turnos.

“Son problemas informáticos que ya se venían dando en la sede de Olaguíbel”, según el encargado de gestionar la comisaría de la Policía Nacional en Betoño, Javier Cambo.

La cita de Sandra y su hija es a las dos del mediodía, así que su trámite va en hora, no tienen que esperar, sólo entregar la foto y abonar los correspondientes 30 euros que cuesta el pasaporte. La nueva ubicación tampoco les parece mal. “En Vitoria es fácil desplazarse a todos los sitios”, comenta Sandra. Además, cerca hay un parking para coches, autobuses urbanos, bus eléctrico y, pronto, tranvía. “Para la gente que viene de fuera, incluso es más cómodo”, defienden los policías encargados de atender a los primeros usuarios.

Subrayan que la de Gasteiz es una de las oficinas que más citas da, todos los días, por eso viene gente desde Burgos, Pamplona, Santander, Logroño y hasta Zaragoza, ya que en otras ciudades sufren una espera de hasta tres meses. Por supuesto, también se acercan vizcaínos y guipuzcoanos, además de alaveses porque “aquí va más rápido”, defienden. Y es que, la oficina está abierta todos los días laborables de 8.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 9.30 a 14.30 horas.

Once citas cada doce minutos

Ayer, al ser el primer día, la frecuencia de las citas fue menor, tres cada doce minutos, pero desde la próxima semana ya darán once citas cada doce minutos, explican. Eso sí, hay que pedir hora previamente en el teléfono 060 o en la página web www.citapreviadni.es. “Y pinchar en el cuadro que pone Vitoria-Gasteiz porque la cita es más rápida”, aclara uno de los responsables de la oficina.

Dentro del edificio, las instalaciones son más amplias; a la entrada están las dos máquinas expendedoras para actualizar los certificados digitales, como el chip del DNI y más al fondo los once puestos de atención al ciudadano, los mismos que en Olaguíbel. En la nueva sede atendieron a lo largo de la mañana a 70 personas para tramitar el carné de identidad, documento que cuesta 12 euros, y a otras veinte que acudieron a por el pasaporte.

Paola también espera su turno en la puerta, en este caso, en la de Extranjería. A pesar de que reside desde hace cinco años en la capital alavesa, acude cada año para renovar los papeles de residencia por razones humanitarias, así que esta venezolana se conoce al dedillo las instalaciones del cuartel de la Policía Nacional en Betoño, en la calle Oñati.