Aún con la resaca de la Navidad sin digerir del todo y ya ultimando los preparativos para la juerga de carnavales. Y es que el calendario festivo no da tregua en Vitoria. Los miembros de la comparsa Baila y disfruta, de Lakua-Arriaga, comenzaron ayer a recoger los trajes que lucirán en los desfiles de la tercera semana de febrero.

“Buenos días comparseros ¡ya están aquí los trajes! Se darán los días miércoles 11 y viernes 13, en horario de 17.00 a 20.30 horas y el sábado 14, de 11.00 a 13.30 horas. Nos vemos”, anuncia en redes sociales la asociación de vecinos Ipar-Arriaga.

Sorpresa y alegría entre los primeros vecinos del barrio en llegar al centro cívico al recibir los encargos previamente confeccionados por una empresa.

“Este año, Lakua- Arriaga se disfrazará de piano de cola, en blanco y negro y con teclas”, informa Ángel Lamelas, presidente del colectivo vecinal. “Cada año buscamos una vestimenta cómoda, llamativa, sin repetir y alejada de la política; en ese sentido, no son trajes reivindicativos, sólo para bailar y disfrutar como reza el nombre de la comparsa”, añade.

Recogida de disfraces Josu Chavarri

Confección y tallas

Los preparativos empezaron a organizarse en octubre y noviembre, ya que la empresa también necesita su tiempo de confección. Lo primero son las tallas, así que antes de encargarlos les llevan unas muestras de distintos tallajes y se los prueban. Cada persona se costea el suyo.

“Hay buen rollo, buen ambiente, tanto que no sólo participa gente de Lakua-Arriaga, también vienen de otros barrios"

Ángel Lamelas - Portavoz de la asociación de vecinos Ipar-Arriaga

Pero la comparsa de Lakua-Arriaga se mete tanto en el papel que no le basta con los disfraces sino que también idea coreografías propias que el sábado comenzarán a ensayar los inscritos. “Hay buen rollo, buen ambiente, tanto que no sólo participa gente de Lakua-Arriaga, también vienen de otros barrios, y al acabar los carnavales, lo celebramos con una comida”, indica Lamelas.

Recogida de disfraces. Josu Chavarri Erralde

De Jueves de Lardero al entierro de la sardina

Según el Ayuntamiento, Carnaval es una fiesta de gran tradición en Gasteiz. La fecha de celebración varía cada año dependiendo de cuándo caiga Semana Santa. Este año, el Consistorio fija los carnavales del 14 al 21 de febrero para festejar Jueves de Lardero, los desfiles de las comparsas y la quema de la sardina.