La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia; han presentado en la mañana de este miércoles los Planes de Empleo 2022-2023 de Vitoria-Gasteiz, que además de dirigirse la población en general, como en ejercicios anteriores, en esta ocasión contemplan acciones específicas, “quirúrgicas”, según Mendia, dirigidas a jóvenes sin experiencia laboral y a personas desempleadas de larga duración beneficiarias del IMV o la RGI.

Con una dotación presupuestaria de 4,6 millones de euros, 3,7 millones sufragados por Lanbide y el resto por el Ayuntamiento; el plan pretende generar 331 empleos.

Aunque la novedad de este año son los planes para colectivos específicos, también se mantiene el Plan de Empleo Comarcal o Plan de Empleo ordinario, de carácter general y que mantiene los criterios del año pasado. Este plan abarca dos líneas de actuación. Por un lado, el Ayuntamiento gestionará 83 empleos directos para el desarrollo de actividades de utilidad e interés público en áreas y entidades municipales. Son contratos de 6 meses de duración, al 75% de la jornada, para desarrollar proyectos en los diferentes departamentos y servicios municipales.

"Entre todos estamos consiguiendo afrontar la situación con la cabeza muy alta"

Maider Etxebarria - Teniente de Alcalde

Están dirigidos a personas en situación de desempleo, inscritas como demandantes de trabajo en Lanbide y empadronadas en Gasteiz. Las personas seleccionadas trabajarán, por ejemplo, en la mejora de locales, edificios e instalaciones municipales; la rehabilitación de fachadas, la mejora de zonas verdes o el mantenimiento del alumbrado público.

Ayudas a la contratación

Además se aprueba una segunda línea de actuación, el lanzamiento de ayudas a la contratación dirigidas a la empresa privada. El importe total dedicado a esta partida será de 1,52 millones y su objetivo es tanto impulsar la recuperación del tejido empresarial como promover el acceso de las personas al empleo en el ámbito privado.

Los contratos deberán ser indefinidos , con una jornada mínima del 50% y un periodo máximo subvencionable será de 12 meses. Las empresas que participen podrán acceder a ayudas de entre 8.000 y 11.000 euros (el año pasado el tope era de 9.000 euros), un 10% más si se contrata a mujeres.

Las ayudas serán de carácter retroactivo, ya que se aceptarán los contratos realizados desde el 21 de mayo de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, y no existe un máximo de contratos subvencionables por empresa. Las solicitudes ya pueden entregarse en los centros cívicos, en las oficinas municipales de San Martín y vía online, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, hasta el 31 de mayo.

Para determinar el importe de la subvención se valorará más la contratación a jornada completa de personas paradas de larga duración, mayores de 55 años, menores de 35 y perceptores de RGI. Así, la subvención máxima de 11.000 euros la obtendrá la empresa que contrate a una mujer a jornada completa y pertenezca a algunos de los segmentos con dificultades laborales.

Jóvenes

En cuanto a las novedades de los Planes de Empleo 2022-2023, por un lado está el programa Primera experiencia profesional en Administraciones Públicas. El mismo persigue crear oportunidades de empleo acordes con la titulación presentada, en el caso del colectivo cualificado que aún no ha conseguido romper esta barrera de acceso al mercado de trabajo. El está diseñado para que 25 personas desempleadas de entre 16 y 30 años trabajen a jornada completa en distintas áreas municipales (empleos verdes, digitales, etc.) en paralelo al plan formativo individual que seguirán a lo largo de su contrato.

Colectivos desfavorecidos

Además, se instaura una tercera iniciativa, Proyectos locales piloto de itinerarios de acompañamiento integral para la inclusión socio-laboral, centrada en las personas desempleadas de larga duración y perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y/o la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En ambos casos se plantea una actuación integral a partir de un itinerario de intervención con un componente mixto (formación-empleo-orientación) donde cada fase está conformada por una batería de recursos, de forma que las personas participantes puedan hacer una transición hacia el mercado de trabajo.

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia promueve la implantación de un nuevo modelo de inclusión y el desarrollo de proyectos piloto consistentes en itinerarios de inclusión socio-laboral. En este sentido, Vitoria-Gasteiz ha sido el primer municipio vasco en poner en marcha el Proyecto de Mejora y Rehabilitación de Locales Municipales en colaboración con Lanbide. El proyecto ha permitido contratar a 11 personas (una coordinadora y diez peones) que se formarán y trabajarán hasta septiembre de 2023.

Un grupo de jóvenes en una empresa. DNA

Además, se pondrá en marcha un proyecto específico de inserción sociolaboral vinculado al proyecto de rehabilitación integral del barrio de Zaramaga, que contará con ayudas europeas y que cuenta con edificios construidos en los años sesenta y setenta. El plan de empleo dará prioridad a población desempleada del propio barrio, que podrá formarse durante dos meses a partir de octubre y trabajar durante los 10 meses siguientes en la mejora de espacios de titularidad municipal que requieran de labores de albañilería y pintura. El número de empleos generados será de 21, incluidos dos oficiales y un coordinador.

Los proyectos abordados en los dos últimos ejes están incluidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.