El proceso para transformar la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga en un Memorial sobre la masacre del 3 de Marzo se encuentra "congelado".

Así lo han denunciado este lunes en una comparecencia pública representantes de la iniciativa Memoria Gara, encabezados por Josu Santamarina, quien ha reclamado a las instituciones del territorio "que se tomen en serio" el proyecto.

Casi dos años después de que se firmara el protocolo de intenciones entre las administraciones implicadas, el colectivo ha alertado de "continuos retrasos, promesas incumplidas y recortes presupuestarios" en este camino.

“Observamos falta de voluntad política en el qué, en el cuándo y en el cómo. Y así ha sido durante estos últimos años. Nunca se nos ha facilitado ningún documento por escrito y todo han sido siempre buenas palabras", han apuntado desde Memoria Gara.

Según ha subrayado también el colecivo, "nunca ha habido actos públicos ni documentos escritos en los que aparezcan las instituciones impulsoras del proyecto con la parte social" que Memoria Gara representa.

"Garantizar" la participación de las víctimas

Ante esta situación, la iniciativa ha insistido en la necesidad de habilitar mecanismos que "garanticen la participación de las víctimas" en el proceso.

Y ha recordado que hace ya más de un año remitieron a Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, una propuesta para la suscripción de un convenio de colaboración "que contaba con el visto bueno de todas las partes pero que, doce meses después, no se ha firmado".

"No podemos dejar pasar más años en blanco. Y ya van dos”, ha enfatizado Memoria Gara.