La accesibilidad en las obras de reforma de las calles San Antonio y Portal de Legutiano centró parte del debate en la comisión de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico celebrada ayer en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
En ella, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, calificó las actuaciones como “necesarias y consecuentes” para ganar espacio público para los peatones, aunque mostró su preocupación por que no se cumpla el plan de obras en materia de accesibilidad. “Nos preocupa el tema de la accesibilidad y que no se cumpla el plan previsto”, advirtió.
En su respuesta, la concejala delegada de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, subrayó que las decisiones del departamento se apoyan en “el trabajo impecable de los técnicos” y remarcó que el objetivo es “garantizar la mayor accesibilidad posible”, si bien reconoció que “en ocasiones no puede alcanzarse el 100 % debido a condicionantes como la orografía o la topografía de la ciudad”, como es el caso de las pendientes en el Portal de Legutiano y en un tramo de la calle San Antonio.
En este sentido, aseguró que el equipo técnico “cumple, en la medida de lo posible, con las normas de accesibilidad aprobadas” y que “se adoptarán las medidas que mejor garanticen la accesibilidad” durante el desarrollo de las reformas.
VADOS Y VELADORES
Durante la comisión, Fernández también preguntó por la creación de un grupo específico de inspección para el control de vados, veladores y eventos.
Artolazabal explicó que el Ayuntamiento está a la espera de la aprobación de dos plazas destinadas a estas funciones. “Aún no han comenzado su actividad; Función Pública está trabajando en ello y estamos en contacto para insistir en la creación de estas plazas. Era necesario mejorar el control”, señaló.
Asimismo, indicó que en los presupuestos municipales se ha incluido una partida de 20.000 euros para este fin. El nuevo perfil reforzará el control del uso del espacio público con recursos internos y personal municipal especializado.