En estos tiempos en los que un catálogo inmenso de todo tipo de productos está a un solo de click, a quienes se dedican al comercio tradicional no les queda otra que reinventarse, y eso lo que han hecho las bilbaínas Adriana Rufrancos (Adricalyptica Design) y Estibaliz Yuguero (BaRock jewelry), organizadoras del Chic Market que durante todo este sábado ofrece artesanía única en el hotel Canciller Ayala de Gasteiz.

21 marcas de diseñadoras llegadas de toda la comunidad autónoma se reúnen en esta primera edición de Chic Market Vitoria-Gasteiz, que ofrece lo más selecto del diseño made in Euskadi.

“La idea es poner en valor el diseño que se fabrica y se piensa en Euskadi, es buscar talento local y luchar contra esta moda de consumo rápido que tenemos en general y que supone una competencia feroz en los barrios, en las tiendas y entre los pequeños artesanos”, explica Adriana, sorprendida por la acogida que ha tenido el evento en esta desapacible mañana de sábado.

La emprendedora explica que en el Chic Market hay hay todo tipo de productos, “moda, moda deportiva, joyería, complementos, bolsos, plantas, intentamos no poner límites al tipo de productos para que haya variedad, y sobre todo que sean productos de calidad”. Así, las comerciantes presentes han sido cuidadosamente elegidas para asistir a este “mercado pop-up, es hoy o nunca, un buen momento para hacer las compras navideñas”.

Adriana enfatiza que “hay muchas piezas en este mercado con una única edición, hay diseñadoras que trabajan con retales, y por tanto la disponibilidad de material de partida es muy limitada, con lo cual solo pueden hacer una pieza. La gracia de lo artesano es que por mucho que intentes repetir las cosas nunca te salen dos idénticas. Le ponemos mucho cariño al elegir las marcas porque nos interesa que el público que viene tenga la sensación de que se lleva un tesoro a casa”.

Adriana y Estíbaliz, organizadoras del Chic Market Jorge Muñoz

"La gracia de lo artesano es que por mucho que intentes repetir las cosas nunca te salen dos idénticas"

Adriana Rufrancos - Organizadora

“Si haces la compra de Navidad en Amazon te va caer algo repetido, nosotras queremos ser diferentes, todos buscamos esa individualidad que tenemos dentro”, afirma Adriana, que ante la transformación del comercio a nivel mundial reconoce que “en Euskadi se valora la artesanía, valoramos llevar algo único, y también somos un público muy fiel, si una marca te funciona vuelves, y en estos mercados fidelizas a la clientela”. De hecho, asegura, “hay clientas que tienen nuestros teléfonos, y ese trato personalizado es nuestra arma más potente, no puedes atender en una ofician de reclamaciones de Amazon de la misma manera personalizada que ofrecemos hoy aquí”.

Brotes Verdes

Dolores Ramos regenta Brotes Verdes, un negocio que elabora kokedamas, “bolas de musgo que irrigan la planta, algo totalmente natural, el mismo musgo aporta nutrientes a la planta” explica. Dolores afirma que la kokedama “es una planta de tocar y coger, el contacto es más estrecho”, y las prepara en Salinillas de Buradón, donde tiene el invernadero y el taller. Además, cuenta con una tienda en la plaza de abastos de Miranda de Ebro. “Vine el fin de semana pasado a Vitoria, la acogida fue muy bien, y hemos decidido repetir”, señala.

"Vine el fin de semana pasado a Vitoria, la acogida fue muy bien y hemos decidido repetir"

Dolores Ramos - Artesana

The Su Life

La bilbaína Susana Tobarra es la responsable de The Su Life, un comercio zero waste en el que “todo es producto residuo cero, botellas reutilizables, cosmética sólida, todo para tratar de evitar el uso de desechables. Busco que sean diseños atractivos, que animen más al consumo de estos productos”, explica Susana, que busca “marcas de calidad, éticas y sostenibles”, y las comercializa en mercados y en la página web.

La situación actual, dice, no es buena. “El pequeño comercio, las pequeñas marcas, cada vez lo tenemos más complicado. Yo tenía comercio hasta abril y tuve que cerrar porque es inviable. Tenderemos a desaparecer o tendremos que hacer este tipo de cosas, que se ven mas como un evento, y es eso lo que atrae a la gente, ver cosas nuevas y de calidad en un espacio pequeño, es más un plan para un día que ir de tiendas, tal vez sea esta la solución para los pequeños emprendedores y emprendedoras”, afirma.

"Esto es más un plan para un día que ir de tiendas, tal vez sea esta la solución para los pequeños emprendedores y emprendedoras"

Susana Tobarra - Artesana

Zuriñe y Zuriñe son dos amigas que comparten nombre y afición por la artesanía. Se enteraron por las redes sociales de la celebración del Chic Market del Canciller Ayala y no han dudado en venir. “Estamos dando una vuelta, un primer tanteo para ver que hay, es una buena ocasión para las compras navideñas, estos mercados siempre son bonitos. Es comercio local y además son todas chicas, está muy bien; se nota el mimo”, afirman.