Su inquietud por la Brigada Político Social le nace por una cuestión familiar, un bisabuelo exiliado en Francia, pero también por un interés histórico y de activismo político. “El pasado es fundamental para saber lo que ocurre en el presente, los historiadores estamos en la sociedad y tenemos que aportar”, piensa Pablo Alcántara, inmerso ya en su próxima obra.

Ya trabaja en una nueva investigación.

Si, en mi próximo libro, que trata sobre la Dirección General de Seguridad y el edificio en el que se ubicaba, en plena Puerta del Sol, donde cada Nochevieja se dan las campanadas.

Y su libro, ¿dará la campanada?

Creo que también va a ser interesante porque se ha trabajado poco sobre ese tema, pese a que es un conocido edificio en Madrid. De hecho, una de las reivindicaciones del movimiento memorialista es que se coloque una placa que diga que ahí se torturaba. Hay placas del 2 de Mayo, del 11-M, del covid, pero no hay una placa que recuerde que en este edificio se torturaba durante el franquismo. Pese al fuerte movimiento contra el régimen que hubo en Madrid, no hay ninguna referencia sobre dicha represión. – R. Rz. de G.