La Guardia Civil de Burgos descubrió el pasado 8 de octubre una plantación al aire libre de Cannabis sativa (marihuana) oculta en una zona de difícil acceso cercana a la ribera del río Zadorra, sito en el término municipal de La Puebla de Arganzón, uno de los dos municipios que componen el enclave de Treviño.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la noticia de la existencia de la plantación llegó a los oídos de la Benemérita de Miranda de Ebro a través de un chivatazo. Tras tener conocimiento, se organizó un operativo con el fin de comprobar la veracidad de la noticia que les había llegado.

Operación complicada

La operación no resultó fácil, ya que la o las personas que la habían sembrado habían buscado un lugar cerca del cauce del río Zadorra, en el término de La Puebla de Arganzón, que queda muy disimulado por la exuberante vegetación.

Por ello, las unidades tuvieron que realizar numerosos recorridos hasta que finalmente pudieron descubrir una parcela muy oculta y de difícil acceso donde se albergaba la plantación ilícita, llamando la atención las excelentes condiciones en las que se encontraban las plantas.

Parcela de 50 metros

La parcela ocupaba una superficie de unos 50 metros cuadrados. Según fuentes conocedoras de la operación consultadas por este diario, la parcela estaba perfectamente habilitada para el cultivo de marihuana. No en vano, allí había sistemas de sujeción de las plantas dispuestos en diferentes bancales, abonos específicos, sacos para la recolección y sistema de riego autónomo.

Tras realizar el descubrimiento y contabilizar los hallazgos, se pudo constatar la existencia de alrededor de 500 plantas con un peso bruto aproximado de 187 kilogramos.

Investigación en curso

A partir de ese momento se inició la segunda fase de la operación, por lo que esta no ha sido aún cerrada. Y es que la Guardia Civil continúa con la investigación a fin de identificar a los responsables de la plantación.