El Grupo Mémora, líder en España y Portugal de servicios funerarios, llega a a Vitoria con la adquisición de la conocida funeraria gasteiztarra Virgen Blanca.

La funeraria ubicada junto al cementerio de El Salvador pasa así a manos del gigante ibérico en servicios funerarios, con el que hasta ahora ejercía de entidad colaboradora dentro del programa Memoranet, una red de 115 funerarias a nivel nacional que servían de apoyo al grupo sin formar parte expresa de él. Ahora, sin embargo, la funeraria Virgen Blanca pasa a ser adquirida por el grupo.

En Álava, Mémora cuenta con dos tanatorios. Uno en Oion, ubicado en el centro de la localidad, a escasos minutos del cementerio municipal; y otro en Laguardia, que da servicio a los vecinos del municipio y de otras poblaciones cercanas como Leza, Elvillar o Elciego.

El pasado mes de julio el Grupo Mémora fue adquirido por la aseguradora Catalana Occidente por un total de 387,5 millones de euros. Realiza anualmente en sus funerarias más de 46.000 servicios y 16.000 incineraciones, dando servicio a más de 41.000 familias en España y Portugal sólo el año pasado.

El grupo funerario, fundado en 2001 y con sede en Barcelona, cuenta con 1.470 trabajadores en sus139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y 231 oficinas de contratación en la Península Ibérica. Un conglomerado que le ha convertido en menos de veinte años en el gran gigante estatal de los servicios funerarios.

Nacida en 1952

Por su parte, la Funeraria Virgen Blanca nació en Vitoria en 1952 como iniciativa colectiva de un grupo de comerciantes de la ciudad. 70 años después continúa siendo unas de las principales funerarias de referencia en Vitoria y Álava.

Desde su ubicación junto al principal cementerio de la capital alavesa, Virgen Blanca acumula siete décadas dando servicios a las familias de los fallecidos tanto de Vitoria como del resto de poblaciones del territorio alavés.