Las ciudades de Gasteiz, Breslavia, Lodz, Gante y Valencia han unido fuerzas con ICLEI Europa (red global de gobiernos locales para la sostenibilidad) para poner en marcha el proyecto Fair Local Green Deals. Los acuerdos verdes locales son la versión del Pacto Verde Europeo. Su objetivo es convertir los retos climáticos y medioambientales en oportunidades. El Pacto Verde Europeo no es inmediatamente aplicable a nivel local, sino que debe adaptarse al contexto de cada ciudad. Sin embargo, existe un hilo común: el proceso debe utilizarse para empoderar a la ciudadanía como cocreadora de un Green Deal local que se ajuste a sus intereses, prioridades y a los marcos locales.

La participación ciudadana es clave en este proceso. Se pretende encontrar un enfoque único y adaptado que involucre a la ciudadanía y otros actores locales en cada una de sus ciudades piloto, con especial atención a la inclusión de minorías y grupos marginados. La participación directa de estos grupos en los procesos de transformación local contribuirá a promover la justicia, la equidad y la sostenibilidad como mentalidad.

Las ciudades piloto del proyecto, entre ellas Vitoria, compartirán sus experiencias y enfoques entre sí y con otras ciudades, lo que les permitirá aumentar y mejorar la participación ciudadana. Los días 27 y 28 de septiembre se celebrará en Gasteiz la primera reunión del proyecto. El proyecto está coordinado por ICLEI Europa y se prolongará hasta 2024.

Comunidades energéticas

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Gasteiz continúa su proceso de difusión y sensibilización sobre comunidades energéticas y ya tiene preparadas para el próximo mes de octubre las sesiones de capacitación que se celebrarán en el centro cultural Montehermoso.

Tras la jornada de presentación celebrada a principios de marzo, y las dieciocho jornadas celebradas en los nueve auzogunes de la ciudad más la zona rural hasta finales de junio, el Consistorio pone en marcha la Fase 3: Actúa con el objetivo de dar a conocer qué aspectos técnicos, jurídicos y legales debemos conocer y qué herramientas se pueden utilizar en cada una de las etapas (hoja de ruta) para hacer de estos proyectos una realidad en nuestros barrios.

Las jornadas de esta fase servirán además como punto de encuentro para las personas, pymes y comercios, personas autónomas o asociaciones vecinales que estén interesadas en formar parte de alguno de los grupos motores surgidos a lo largo de este proceso en diferentes barrios de la ciudad o bien de comunidades energéticas en proceso de constitución.