Se han hecho esperar más de lo deseado, pero las fiestas de Sansomendi y Zaramaga llenan de algarabía y jolgorio todos los rincones de estos dos populares barrios de la ciudad durante este fin de semana. 

Arroces del mundo en Zaramaga

En el último fin de semana del verano los vecinos de ambos enclaves de Gasteiz están disfrutando de un programa repleto de actos para todos los públicos y que encara ya la jornada final. Hoy sábado la actividad matinal en Zaramaga se ha centrado en la plaza de Llodio con un mercadillo solidario y trueque de libros. Los más curiosos y ávidos lectores han merodeado por los puestos en busca de esa título con el que evadirse durante unas horas de la realidad.

Para los aficionados al deporte en el mismo escenario hubo un taller de pelota vasca, donde se enseñó a colocarse de manera correcta las protecciones en las manos y las diferentes pelotas y su peso con las que disputar los partidos. A mediodía la gastronomía tomó el relevo con la fiesta intercultural Arroces del mundo. Los participantes elaboraron el arroz a su singular manera y después hubo una degustación en la que cada cocinero explicó el toque secreto del plato.

Tximendi desata la fiesta

El segundo foco festivo de este fin de semana se concentra en Sansomendi. Tras recibir a Tximendi el viernes por la tarde, ayer gran parte de las actividades estuvieron enfocadas a los más pequeños. Por la mañana ha habido un cuentacuentos junto a las txosnas. Después la txaranga Indarra ha realizado un pasacalles por el barrio, ejerciendo de peculiares flautistas de Hamelín. Su objetivo ha sido acercar a la gran parte de los vecinos al txoripintxo repartido en los locales de la parroquia.

9

Sansomendi está de fiesta Josu Chavarri

La hora de comienzo de reparto, 13.00 horas, ha convertido a esta iniciativa en un más que sabroso aperitivo para la jornada festiva.

Por la noche los veteranos Joselu Anaiak se subirán al escenario para invitar a mover el esqueleto. Mañana se bajá el telón con los sorteos finales y la despedida a Tximendi, a las 21.00 horas, que abandonará el barrio hasta el año que viene.