La cuadrilla de blusas y neskas Zoroak celebró ayer el Zoroak eguna. Como cada 7 de agosto este grupo se reunió en la plaza Celedones de Oro, organizando juegos infantiles, pintxos solidarios y sorteos para el deleite de pequeños y mayores.

La mañana comenzó tranquila, sin mucha afluencia de gente y con poco trabajo para los blusas y neskas repartidos por los distintas y diversas carpas ubicadas en esta conocida plaza. Sin embargo, poco después la zona comenzó a llenarse, con el sonido de los txistus que animaban el ambiente entre los viandantes.

Mientras aitas y amas degustaban pintxos de queso, morcilla, tortilla o txistorra acompañados de cerveza u otras bebidas, los más peques disfrutaron de pintacaras y juegos, como el Twister o el Memory que provocó risas y caras de alegría en más de uno. “Se pueden juntar aquí 50 o 60 niños tranquilamente durante todo el día. Además queremos que se lo pasen bien y gocen lo máximo posible”, señaló Mikel Núñez de la cuadrilla Zoroak y organizador de estos juegos.

Todas estas actividades se realizaron en colaboración con la Asociación de Familias de Acogida de Niños Saharauis (Afanis), con la que ya llevan colaborando varios años y que recibieron parte de la recaudación que se obtuvo durante toda la mañana. “Queremos ayudarles con este dinero a hacer las distintas gestiones que necesitan para poder traer a los niños desde el Sáhara”, remarcó.

Además el acto también contó con un rifa solidaria y un sorteo, con obsequios como juguetes, un chuletón, queso Idiazabal, dos botellas de cava y unas ostras, además de una camiseta del Baskonia firmada por toda la plantilla. “Veremos a ver quiénes son los afortunados que se lo llevan”, indicó el responsable mientras señalaba a la multitud junto a la barra del bar.

CELEDÓN Y NESKA TXIKI

Por último el Zoroak eguna contó con la presencia de Celedón Txiki y Edurne una vez finalizada la bajada que se produjo en la Plaza de la Virgen Blanca. Tanto Unax Ferrera como Elaia Berganzo saludaron a los txikis, y fueron los encargados de sacar los números premiados de la tómbola.

Una jornada que se realizó desde las 11.00 de la mañana hasta alrededor de las 14.00 horas. Un acto por el que transitaron miles de personas de todas las edades y que pasaron un rato agradable y diferente gracias a los txistus, los pintxos, los regalos y el buen ambiente que llevó Zoroak al centro de la capital alavesa.