Llevan más de 40 años sobre las tablas y nadie puede poner en duda que no hay fiesta que valga, sean las de La Blanca o cualquier otra, si no están sobre algún escenario Joselu Anaiak. Hoy es el día señalado, aunque antes y después son muchas las citas culturales que van a llenar esta jornada. Música, por supuesto, pero también teatro, humor, baile y demás esperan al público.

Habrá que esperar hasta el mediodía para poner en marcha la agenda cultura. Eso sucederá desde el parque de El Prado, donde Acordes Navarros compartirá sus jotas. Media hora después, en la plaza Conde de Peñaflorida, la compañía Bapatean Zirko compartirá con los espectadores más pequeños el montaje Adabaki, mientras que en el Machete, los trikitilaris de la Academia de Folklore no faltarán a su cita diaria. Eso sí, aunque todavía quedan muchas fiestas, La Blanca cierra hoy su primer escenario, el del auditorio de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, donde actuarán David Hernando Vitores junto a Sandro Bakhuashvili.

Tampoco faltará a su concierto diario en el quiosco de la Florida la Banda Municipal de Música de Gasteiz, que tocará a las 13.00 horas, dando paso, unos treinta minutos después, a los bertsolaris que tomarán el Machete: Maddi Agirre, Iñaki Viñaspre, Aitor Etxebarriazarraga y Sara Robles.

A partir de ahí se abrirá el paréntesis de todos estos días –igual un poco excesivo– hasta que a las 19.00 horas la música vuelva a pedir paso. Lo hará desde la Florida con la Orquesta Pérgola, mientras que en Falerina hará acto de presencia Lehia, a quien después tomará el relevo el dúo Pasadena. Como es habitual, las siete y media será una hora bruja. En el Machete estarán los vizcaínos Korrontzi –tras ellos no faltará Larrain dantza y Txulalai–, mientras que en la trasera de la Catedral Nueva se propondrá el espectáculo infantil Dantza Saltsa; además, el Rincón del Humor en el Prado reunirá a Axlor Riezu, Sergio Arrospide y Leire Orbe, mientras que el Principal acogerá la primera representación de El peligro de las buenas compañías, que repetirá a las 22.00 horas.

Con la noche reinando, también a las diez se producirá el primer concierto en txosnas de la mano de Zetalau. Nada que ver con la actuación, una hora después, de David Civera en la plaza de la Provincia. Del punk al pop en 60 minutos. Claro que si alguien quería más variedad, que se espere a partir de medianoche. En ese momento llegarán a los Fueros Rulo y la Contrabanda –que sigue dando vida a su último disco Basado en hechos reales, publicado poco antes de que la pandemia hiciera acto de presencia–, mientras que en el Machete hará acto de presencia Olatz Salvador, que el año pasado publicó su trabajo más reciente, Aho Uhal. Por si faltaba algo, en la plaza del Arca estarán Joselu Anaiak, un escenario que los alaveses se conocen al dedillo y en el que siempre está la fiesta asegurada.

Pero ahí no quedará la cosa. Más variedad al fuego, por si faltaba algo. En la Plaza Nueva, habitual espacio para las orquestas, se tendrá un momento revival con la actuación de Modestia Aparte, más un Dj. Eso será a las doce y media de la noche, aunque no será lo último en ponerse en marcha. De nuevo en las txosnas, la formación vizcaína Garilak 26 pondrá a bailar a la zona de las universidades desde las 01.00 horas, dando paso después a Dj Malandro.