El próximo sábado 30 de julio los puestos que aún se mantienen abiertos en el mercado de Zaramaga atenderán por última vez a su clientela y cuando bajen la persiana lo harán de manera definitiva para poner fin a más de 45 años de fiel servicio a los vecinos del barrio.

El anuncio ha llegado a los compradores y vecinos que acuden a llenar sus cestas de la compra con el cartel que puede verse en una de las puertas de acceso y donde se anuncia el cierre definitivo del mercado en la jornada del 30 de julio.

Cartel anunciador

"A todos nuestros apreciados clientes queremos transmitirles el gran agradecimiento que sentimos por la confianza y fidelidad que han depositado en nosotros durante tantos años...y transmitirles también nuestro cariño y nuestros mejores deseos para todos ellos. Muchas gracias".

Así reza el cartel que sorprende a todos los viandantes y residentes del barrio que pierden el que ha sido su punto de abastecimiento y encuentro durante casi medio siglo.

La confirmación del cierre del mercado de Zaramaga es un duro golpe para todo el barrio y viene a cerrar el ciclo de unas especulaciones que apuntaban a este final desde hace varios meses.

Tres puestos abiertos

Las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya se hicieron eco, el pasado mes de enero, de la situación del mercado de la calle Reyes de Navarra y los insistentes rumores que apuntaban a su cierre.

En la actualidad hay únicamente tres puestos de venta al público, Frutería Josefina, Pescados Mari Pili y Carnicería L. G. Tudero. Hace ya medio año, desde el otro lado del mostrador de la carnicería explicaron la situación del mercado.

"El antiguo propietario, antes de la llegada del euro, puso el mercado a la venta en un precio de 100 millones de pesetas. El precio se quedó ahí y se estaba vendiendo últimamente a 590.000 euros", indica.

La llegada de los rumores de cierre comenzaron tras una importante bajada de precio de esta superficie en las fechas navideñas de 2020. "Nosotros no sabíamos nada", recuerda. Fue tras escuchar entre su clientela esta posible venta cuando recibieron una notificación de la actual propietaria, que había heredado ese espacio de aproximadamente 1.200 metros cuadrados.

"Ella quería desprenderse del mercado por lo que nos invitaron a marcharnos antes del día 28 de febrero de 2021", apunta la comerciante. Los tres locales activos tienen contratos en vigor, dos de ellos indefinidos, por lo que, al consultarlo con sus abogados "no hicimos caso a esa carta porque no nos podemos marchar así porque sí".