El 25 de julio es un día muy señalado para los gasteiztarras. A la carrera de barricas, celebrada desde 2016, y al tradicional mercado del ajo, se suma la apuesta por la agricultura ecológica en la Feria de Santiago. De la mano de las asociaciones Bionekazaritza y Natuaraba, la cita contará con 11 puestos que, por primera vez, estarán agrupados. Una apuesta diferente que servirá para diferenciarse y visibilizar los productos ecológicos locales. “Tenemos muchas ganas de participar”, señala Noemí, de Natuaraba.

Una oportunidad para los agricultores ecológicos para mostrar sus productos locales más exquisitos, como el pan o la repostería. “Esos son nuestros productos estrella junto con el vino y la mermelada. Al final productos perecederos como las verduras no los compra tanto la gente”, señala Lainoa, una de las agricultoras de Bionekazaritza.

Un sector muy perjudicado por la pandemia, pero que también se ha aprovechado de la ella para demostrar su poderío pese a la bajada de ventas. “El producto ecológico local es más resiliente”, destaca Lainoa haciendo referencia a otros productos dependientes de factores externos. Por si esto fuera poco, los agricultores también han sufrido el perjuicio de los incendios, que han provocado limitaciones a la hora de producir alimentos. “A una de las socias se le han quemado unas 30 hectáreas. Es una gran faena la verdad”, lamenta Lainoa.

Otro de los aspectos que tienen como objetivo tanto Bionekazaritza como Natuaraba es el de concienciar en mayor medida a la sociedad alavesa con sus productos ecológicos. “Para eso creemos que este tipo de ferias es importante”, indica. Una oportunidad para que la gente pueda visibilizar y conocer de primera mano el trabajo y las peculiaridades de este modo de vida ecológico. “Todavía queda mucho camino por recorrer”, afirma. Una situación complicada en el que la falta de relevo generacional también se deja notar pese a que el pasado año la producción ecológica subiese un 16%. “Si que hay gente que apuesta por ello, pero muy poca. “Para poder conseguir alimentar Vitoria por ejemplo no hay producción”, manifiesta. Sin embargo, sí que confía en un margen de mejora de la producción, pero cambiando el modelo. “Tenemos que apostar por producciones más pequeñas y diversificadas que respeten el medio ambiente”, sugiere Lainoa.

Estas dos asociaciones, igualmente, realizan ferias en otros puntos del territorio histórico. Municipios como Zuia y Valdegovía acogen este mercado una vez al mes aparte de Zigoitia, que lo acogerá el 30 de julio.

Más de 4.000 hectáreas

Dos asociaciones formadas por alrededor de 150 socios que se encargan de cultivar 4.046 hectáreas de terreno. El territorio vasco con más superficie de agricultura ecológica cultivada, pero que no suma tantos adeptos como le gustaría.

Datos

Puestos. El mercado este año contará con 11 stands de Bionekazaritza y Natuaraba. Por primera vez, estarán agrupados.

Productos. El pan y la repostería son los productos mas demandados y exitosos de la feria. Otros con gancho son el vino y la mermelada.

Perjuicio. La pandemia del coronavirus y los recientes incendios han provocado pérdidas en el sector.

Concienciación. La falta de concienciación en la sociedad alavesa sobre los productos ecológicos es patente, según los productores.

Apuesta. Hoy en día muy pocos son los usuarios que apuestan por esta forma de vida.

Ubicaciones. La feria también se celebra en otros municipios, como Zigoitia, Zuia o Valdegovía.

Seguidores. Hay dos asociaciones formadas por alrededor de 150 socios que se encargan de cultivar 4.046 hectáreas de terreno.