El informe anual de control interno 2021 ha reflejado unas recomendaciones similares a las de 2020. Continúa demostrando que uno de los puntos débiles de la gestión municipal es planificar la contratación a más largo plazo, para evitar facturas por gastos puntuales. En este sentido, se facilitaría una relación de facturas agrupables.

Según el equipo de gobierno municipal, las facturas generan un gran volumen de trabajo que satura los servicios y el modo de evitarlas es una contratación más programada. Desde el Ayuntamiento gasteiztarra, ya se están dando pasos en el uso de herramientas informáticas que pueden servir para establecer acuerdos marco que reduzcan la facturación excesiva.

El plan de acción derivado de aquellas recomendaciones arrancó en septiembre de 2021 y mantiene su vigencia. De hecho, tal y como ha informado este martes el concejal del departamento de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ya se están pudiendo ver las mejoras en el control de contratos menores gracias a la labor de los técnicos municipales, que cada vez son más conscientes “de que reducir el uso de contratos menores va a servir para agilizar la administración”.

Doce millones

Gurtubai también ha aprovechado la comisión para remarcar que el gobierno local va a contar con doce millones de euros para poder hacer frente al aumento de los costes generados por la situación que está asolando Europa. La subida de los precios de la energía o las peticiones de revisión de precios de las empresas son algunos de los aspectos que más preocupan al Ayuntamiento de Vitoria, que espera poder terminar de manera holgada el año gracias a esta cantidad.