Vitoria volverá a enfocar su mirada en la sostenibilidad durante las fiestas patronales, al igual que antes de la pandemia. Así se lo ha dejado saber el gobierno municipal a la oposición durante la comisión de Acción por el Clima y Zona Rural acontecida en la mañana de este martes en la Casa Consistorial.

La principal medida para el tratamiento de los residuos durante las fiestas de Santiago y de La Blanca pasará por los vasos reutilizables. Unos vasos, que harán olvidar a los de un solo uso y a su consiguiente contaminación. Se esperan repartir más de 100.000 durante ambas festividades y los ciudadanos podrán conseguirlos en los establecimientos de hostelería adheridos a esta campaña mediante el pago de un euro en forma de depósito, que podrá ser recuperado en los mismos.

40 locales

30 establecimientos se sumaron a esta iniciativa en 2019. Según el gobierno municipal, a pocas semanas del inicio de las fiestas patronales, este año están adheridos 20, pero se marcan el objetivo de alcanzar los 40. Una cifra que para Elkarrekin Podemos “no es tan significativa”, teniendo en cuenta que la capital alavesa supera el millar de locales hosteleros. Además, desde el grupo morado han querido conocer la disponibilidad de Vitoria para introducirse dentro del certificado Erronka Garbia, que reconoce los eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente, y potenciar un legado positivo sobre la ciudadanía.

Por su parte, el gobierno local ha reconocido estar estudiando la posibilidad de adherirse a este certificado medioambiental, a pesar de “requerir algo más que apuntarse”, tal y como ha detallado el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa. En cuanto al número de bares que contarán con el vaso reutilizable, desde el Ayuntamiento gasteiztarra creen que en caso de alcanzar el objetivo de los 40 establecimientos, la cifra será positiva, ya que esta campaña está focalizada en sitios muy puntuales y no afecta a todos los locales de hostelería de la capital alavesa.