La llegada de los fondos europeos están provocando la acumulación de inversiones en Vitoria. Así, al menos, lo indica el Ayuntamiento de Vitoria, que avala el inicio de proyectos y planes municipales en la capital alavesa por valor de más de 24 millones de euros gracias al refuerzo del dinero llegado de las arcas de la UE.

La capital alavesa se ha presentado a ocho convocatorias en las que ha obtenido ayudas de esos fondos, que se traducen en 64 contratos diferentes como la reforma de la calle Los Herrán, la peatonalización de la plaza de Aldabe e inmediaciones y las nuevas cocheras de Tuvisa.

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha avanzado en la comisión municipal del ramo el balance de gestión de las diferentes convocatorias de fondos europeos Next Generation EU a las que se ha presentado el Consistorio gasteiztarra.

Según los registros que maneja el gobierno municipal, las ayudas recibidas llegan a 20.677.448,98 euros. A esa cantidad hay que añadir la aportación de la ciudad para ejecutar los proyectos que aspiraban a los fondos europeos. De esa manera, el montante sube a 30.051.624 euros.

Contratos

Gurtubai ha explicado este mismo miércoles que de esa cantidad que supera los 30 millones de euros, se han iniciado expedientes de contratación por valor de 24.345.285 euros. De esos expedientes, las adjudicaciones sobrepasan los 14 millones de euros.

“Hay que ser conscientes del abanico de posibilidades que están abriendo para Vitoria-Gasteiz los fondos europeos"

Iñaki Gurtubai - Teniente de alcalde y concejal de Hacienda

“Estamos recibiendo un volumen de ayuda francamente muy importante comparado con otras ciudades similares del entorno. Ahora el verdadero reto es ser capaces de gestionar estos fondos extraordinarios en los plazos marcados”, apunta Iñaki Gurtubai.