El Diputado General de Álava, Ramiro González, el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bigen Zupiria y el presidente de Euneiz, Jordi Roche, han presentado esta mañana la tercera edición del F2P Campus.

El evento, que tendrá dos meses de duración, contará este año con la presencia de cinco equipos, que provienen desde Estados Unidos, Canadá y Barcelona. "Es un sector con posibilidades y con gran futuro", ha indicado Ramiro González. Asimismo, el Diputado General de Álava ha aprovechado para destacar la importancia del sector de los videojuegos, cuyas empresas se han duplicado en los últimos 10 años. "Este sector aglutina a más de 1.500 empresas en la Comunidad Autónoma Vasca", ha añadido González.

Euneiz, desde el 15 de septiembre

Para finalizar el acto, los organizadores del F2P Campus han repartido txapelas a todos los participantes. Un pequeño detalle con los componentes de los equipos que tendrán la posibilidad este verano de mejorar sus proyectos relacionados con aspectos tan diversos como la salud, el deporte o las leyendas vascas, entre otras.

El presidente de la Universidad Eineiz, Jordi Roche, ha mostrado su satisfacción por "estrenar la sede de Euneiz con este campus F2P, orientado a un sector de los videojuegos, con enorme potencial de crecimiento e impacto positivo en términos económicos, culturales y sociales". Este recinto universitario iniciará sus clases el próximo 15 de septiembre. Será el primer curso lectivo de este proyecto.

En este sentido, ha informado de que dos de los nuevos grados previstos para el curso 2023-2024 en la universidad privada son relativos a la programación y diseño de videojuegos. "Un área de conocimiento, buque insignia de nuestra actividad académica, consolidado con gran éxito en nuestros centros de Cataluña y México, y que el año que viene trasladaremos a Vitoria-Gasteiz con los mismos criterios de calidad y vanguardia", ha señalado.

Por último, el presidente de Euneiz ha felicitado a los organizadores del campus F2P por esta iniciativa, "que permitirá a Vitoria-Gasteiz tomar el pulso creativo y medir las tendencias del sector" y ha deseado a los cinco equipos participantes "el mayor de los éxitos en el desarrollo de sus proyectos de videojuegos". "Ojalá sean germen de compañías creativas y productivas en términos de empleo y actividad", ha indicado.

Zonas de trabajo

Desde este lunes, todos los equipos instalarán su zona de trabajo en el espacio reservado dentro de las nuevas instalaciones que la Universidad Euneiz estrena este año en el Edificio Vital de Salburua. Desde aquí acelerarán sus respectivos proyectos con el asesoramiento y apoyo de casi una decena de algunos de los principales expertos mundiales en la materia, que visitarán el campus hasta el próximo 18 de septiembre, fecha prevista para su finalización.

Está prevista la participación de Javier Barnes, product manager en King, y especialista en economía de juego y monetización free-to-play; el coreano Min Woo Ryu que actualmente trabaja en Ten Birds Corp; el venezolano Fran Bravo, jefe de producto y de live operations en Zeptolab; y el francés Mathias Royer, manager general del estudio en Barcelona de la internacional Tilting Point; entre otros.

Al contenido de las dos primeras ediciones, este año se suman novedades como la tecnología blockchain, el modelo de negocio play-to-earn y los NFTs y el arte digital. Todos ellos son temas estrechamente relacionados con el free-to-play, ya que suponen claves en la evolución de este modelo de videojuegos.   CINCO EQUIPOS.

Cinco equipos

Los cinco equipos seleccionados desarrollarán aquí todo su trabajo y formación entre este lunes y hasta el 18 de septiembre. Contarán con las instalaciones anexas del Bakh, la ciudad deportiva del Baskonia, para las comidas y el ocio. Todos ellos se alojarán en los cercanos apartamentos de Jardines de Aristi.

El equipo canadiense Giggilng Piglets acude a la capital vasca con tres de sus miembros, aunque el equipo es más numeroso. Presentan un juego tipo "side scroller" --de desplazamiento lateral--.

Project Legends, por su parte, son de Barcelona y participan en Vitoria con cuatro de sus nueve miembros. Presentan un juego que combina las cartas y el fútbol.

Venko Games, también de Barcelona, participan en el campus con dos de sus miembros. Es un equipo con experiencia que ya ha lanzado algunos juegos. Su proyecto le da una nueva perspectiva a las aventuras conversacionales, con historias basadas en leyendas y mitos por territorios y están empezando por las de Euskadi.

Happy Hedgehog Studio es un equipo de Estados Unidos que participado con los dos miembros que forman este pequeño estudio, que ya tienen algún juego publicado.

Por último, Glossbirds, procedente de Estados Unidos y Gran Bretaña, participa en Vitoria con cuatro miembros. Su propuesta es un juego que promueve hacer deporte de una manera divertida y convertir los hábitos saludables en juegos.

Todos ellos tienen por delante dos meses de trabajo antes de exponer sus avances en el 'Demo Day' final del campus que se va a realizar en septiembre. Para ello, van a contar con el apoyo del equipo técnico del F2P Campus, capitaneado por su director Raúl Herrero, y los consejos de los expertos que acudirán a Vitoria-Gasteiz.

Los expertos ofrecerán también charlas en abierto para que cualquier persona interesada en los videojuegos pueda aprender de algunos de los mejores especialistas del mundo. La 'Games Academy' contará también con talleres especializados pensados para los más jóvenes y aquellas personas que quieran reorientar su carrera profesional, como lo celebrados a finales de junio en Amurrio.

El F2P Campus cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Vital y la Fundación Euskaltel, además de la colaboración de Basquegame y Game BCN y el apoyo en la gestión de BIC Araba.