Se acerca uno de los momentos más esperados en Gasteiz después de dos años largos de pandemia, la bajada de Celedón, y todo comienza a estar listo en la ciudad no solo para ese ansiado arranque de La Blanca, sino para el resto de las fiestas. 

Tanto es así que el amplio programa de actividades que se desarrollarán entre los próximos 4 y 9 de agosto en la capital alavesa ha sido presentado en sociedad este mismo martes, un cartel con más de 400 actos y varias novedades que aspiran a construir unos festejos "inolvidables".

"Este año sí", ha garantizado el alcalde, Gorka Urtaran, acompañado por la responsable de Cultura en el Ayuntamiento, Estíbaliz Canto.

Desde el 22 de julio

Como suele ser habitual, el ambiente festivo comenzará a impregnar la ciudad ya desde el 22 de julio, a tres días de la festividad de Santiago, que recupera todos sus ingredientes habituales, como la Feria de Ajos, la Carrera de Barricas de Vino, las vaquillas o el tradicional paseíllo de las Cuadrillas de neskas y blusas, el primero que se celebra en la ciudad desde un ya lejano 9 de agosto de 2019.

Multitud de actividades se sucederán durante todas las jornadas prefiestas hasta que el jueves 4 de agosto, como manda la tradición, el txupinazo anunciador del inicio de La Blanca (18.00 horas) dé paso al descenso más esperado de Celedón desde los cielos.

Estas fiestas se cumplirán, además, 200 años de la proclamación de la Virgen Blanca como patrona de la ciudad, tal y como ha recordado el alcalde.

Conciertos, fuegos, tradición...

Los conciertos de la plaza de Los Fueros, con Tanxugueiras (día 4), Mikel Erentxun (5), Rulo y la Contrabanda (6), Izaro (7) y Talco (8); los de una plaza del Machete que volverá a ser el epicentro de la cultura euskaldun y recibirá este año a Gozategi (día 5), Olatz Salvador (6), Harresian Zulo (7) y Neomak (8); los del recinto de txosnak; los fuegos artificiales, eventos tradicionales como la Procesión de los Faroles o el Rosario de la Aurora, las barracas, el teatro y multitud de actividades más para todos los públicos, decenas de ellas organizadas por las Cuadrillas, integran un amplísimo programa que también traerá novedades.

Algunas de las más importantes vendrán en forma de traslados de espacio. Por ejemplo, el Rincón del humor se mudará este año al parque del Prado, el Espacio Aventura infantil y juvenil se trasladará al parque de Arriaga y las Mini disco harán lo propio a los jardines del Obispo Fernández de Piérola.

Este es el programa completo de las fiestas de La Blanca 2022