EH Bildu ha presentado una propuesta basada en que el palacio Maturana-Verástegui sea un proyecto de colaboración, un proyecto de barrio público-comunitario. Es decir, que el Ayuntamiento y el barrio (los diferentes colectivos, vecinos y vecinas) colaboren y acuerden los espacios, servicios y recursos que deba tener el palacio; ofreciendo también una gestión compartida del espacio, mientras que prevalece la autonomía de gestión comunitaria.

"En la mesa técnico-ciudadana para la revisión del PERI se ha estado trabajando para detectar las carencias del barrio ofrecerles solución"

Xabi Ruiz de Larramendi - Edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria

"En la mesa técnico-ciudadana para la revisión del PERI se ha estado trabajando para detectar las carencias del barrio ofrecerles solución. Y en ese contexto el vecindario ha mostrado interés por definir el uso del Maturana-Verástegui. Ante eso, desde EH Bildu apostamos por dar voz al barrio y acordar de manera conjunta el uso del palacio, y no ponerle al barrio sobre la mesa una propuesta cerrada en la que no haya participado en absoluto. Queremos trabajar con el barrio, para el barrio y por el barrio», ha señalado el concejal de EH Bildu Xabi Ruiz de Larramendi.

Numerosos ejemplos

En esa misma línea, el concejal ha destacado que en el Casco Viejo cuenta con numerosos palacios y espacios de gran calidad, pero que hasta la fecha se han destinado a usos de ciudad y no a atender las necesidades del propio barrio donde se ubican.