El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha mostrado este viernes “preocupado” con el resultado de la reunión mantenida ayer por la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) y especialmente molesto con el consejero de Transportes, el socialista Iñaki Arriola, por no garantizar que Lakua cubrirá el 20% del descuento prometido por el gobierno central en todos los bonos de transporte.

Además, el primer edil ha criticado que el consejero haya dicho “no” a la propuesta del Ayuntamiento de extender la gratuidad del transporte público de Euskadi a todos los menores de 12 años, una medida que, según ha avanzado Urtaran, sí se va a aplicar en Vitoria con los autobuses urbanos de Tuvisa.  

Urtaran, en primer lugar, ha reclamado que la bonificación del 50% de todos los bonos de transporte sea financiada entre el gobierno central –en un 30%, ya garantizado– y el Gobierno Vasco –el 20% restante–, un último extremo para el que todavía “no hay garantía de que sea así” al margen de Euskotren.  

“Porque si no, sería como que el consejero de Transportes invita, pero la ronda la pagamos los ayuntamientos y las diputaciones”, ha censurado el primer edil gasteiztarra. 

"Acostumbrada al 'no' por respuesta"

Además, Urtaran ha lamentado que la extensión de la gratuidad de todo el transporte público de Euskadi para los menores de 12 años, propuesta por Gasteiz en la reunión de la ATE, haya quedado en el aire. 

“Vitoria-Gasteiz ya está acostumbrada a que la primera respuesta del consejero de Transportes sea un no"

Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria

“Vitoria-Gasteiz ya está acostumbrada a que la primera respuesta del consejero de Transportes sea un no. Y creo que no podemos trabajar así. Hay que analizar las propuestas, no creo que sea un momento para decir que no a Vitoria, porque una vez más ha dicho no –Arriola– a Vitoria, y esperemos que en las próximas semanas, como ha ocurrido otras veces, podamos juntarnos, podamos hablar y lograr un punto de entendimiento y de acuerdo”, ha subrayado el alcalde. 

Mientras el panorama se aclara, Urtaran ha avanzado que el gobierno municipal va a llevar al consejo de administración de Tuvisa esta medida para que, por ahora, se aplique en "los próximos meses" el transporte urbano de la ciudad de forma, además, permanente.