Las instituciones vascas han acordado sumarse a la rebaja en el precio del transporte público que plantea aplicar el Gobierno español y que contempla el nuevo decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. De esta forma, el Ejecutivo de Madrid se hará cargo de subvencionar el coste del 30 % del abono de transporte mientras que las instituciones vascas costearán entre el 20 y el 30 % del descuento hasta llegar a cubrir el 50 % del billete.

En el caso de Euskadi el descuento afectará a todos los usuarios, incluidos los viajes ocasionales y no solo a los usuarios de los distintos abonos.

La decisión la ha comunicado el consejero de Planificación, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi que se ha celebrado este jueves en Gasteiz.

"Somos partidarios de que la sociedad vasca se beneficie de estas ayudas", ha señalado. Así pues, según ha destacado el consejero, las administraciones "hemos mostrado nuestra voluntad de solicitar la medida. Hemos acordado iniciar los procesos normativos para articular esta ayuda", ha subrayado.

El acuerdo se ha alcanzado entre el Gobierno vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Eudel, que han decidido subvencionar hasta el máximo previsto el transporte público previsto en el decreto.

Arriola ha destacado que en la reunión de este jueves se ha materializado la voluntad de las instituciones vascas de subvencionar parte del descuento en el transporte, y que ahora queda fijar los mecanismos que se seguirán para conseguirlo.

El decreto prevé que la medida este vigente desde el 1 de septiembre y hasta 31 de diciembre.