El Ayuntamiento de Vitoria ha lanzado una nueva línea de ayudas por valor de un millón de euros para viviendas con calderas comunitarias donde el consumo medio anual sea superior a los 50.000 kilovatios/hora.

Estas prestaciones económicas tienen como objetivo recudir el impacto económico del incremento de la tarifa del gas, que ha afectado especialmente a estas instalaciones que no pueden acogerse a la tarifa de último recurso tras el cambio de su regulación en octubre del año pasado.

Entre 90 y 120 euros

Según ha detallado este viernes el alcalde, Gorka Urtaran, el importe de la subvención a conceder a cada comunidad se calculará teniendo en cuenta el número de domicilios que la componen y la calificación de cada vivienda, estableciéndose una referencia de 90 euros de ayuda por vivienda que subirán a 120 si se trata de una vivienda social. La subvención será compatible con otras ayudas de la misma finalidad.

Se estima que la línea de ayudas, presupuestada en un millón de euros ampliable, puede llegar a más de 350 calderas que suministran agua caliente a cerca de 10.000 familias. Gran parte de estas calderas se ubica en Salburua y Zabalgana, aunque la mayoría (250) se reparte por el resto de la ciudad.

Hasta el 30 de septiembre

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria en el BOTHA y se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre. Junto a la solicitud se requerirán datos básicos de la comunidad y deberá justificarse mediante factura el correspondiente consumo de gas, quedando excluidos de la línea de ayudas locales de negocio, lonjas y garajes.