La asociación de vecinos Judimendikoak en colaboración con la Red de Solidaridad Batuta ha conseguido reunir más de 1.300 firmas (en un barrio de 5.000 habitantes aproximadamente) para exigir un centro sociocultural de mayores digno para el barrio en el menor plazo posible. "En un barrio envejecido como lo es el de Judimendi, urge dotar al centro de accesibilidad, espacio, servicios y actividades, algo que implica su relocalización inmediata", explican.

La campaña iniciada el día 9 de junio y que ha finalizado con las fiestas del barrio, ha cumplido con el objetivo de dar a conocer a los vecinos y demás visitantes del barrio esta necesidad de las personas mayores. Además, ha conseguido poner esta demanda sobre la mesa del debate político municipal, como se pudo comprobar en la Comisión de Asuntos Sociales del día 27/06, donde grupos políticos de la oposición preguntaron al gobierno por este asunto.

"Es imprescindible la accesibilidad total así como la superficie suficiente para poder compaginar a la vez los servicios de comedor, podólogo, sala de lectura o peluquería"

"Tras 30 años de promesas incumplidas por parte de los gobierno municipales que se han ido sucediendo, las exigencias de los vecinos y vecinas de judimendi, más allá de las interpretaciones propias que hacen del problema los grupos políticos, son emprender sin demora la relocalización de nuestro centro para así equipararlo a los de otros barrios de Vitoria-Gasteiz. Es imprescindible la accesibilidad total así como la superficie suficiente para poder compaginar a la vez los servicios de comedor, podólogo, sala de lectura, peluquería etc. los cuales ahora carece".

Priorizar el proyecto

Desde la citada asociación de vecinos también se pide "priorizar este proyecto en tiempo y forma sobre otras actuaciones en el barrio. Para ello, desvincularlo por completo de la viabilidad de otros proyectos urbanísticos privados con los que está actualmente relacionado (Peri 4). También es necesario incluir una partida acorde a las necesidades del proyecto en los presupuestos de 2023 y darle así viabilidad al proyecto Los vecinos y vecinas del barrio continuarán con la lucha por este derecho social que no puede demorarse en el tiempo hasta lograr el objetivo de un centro digno para el barrio".