Vitoria está viviendo estos días una transición al verano marcada por los contrastes, tras la ola de calor del pasado fin de semana y el tiempo más bien otoñal que está caracterizando el actual. 

Sin embargo, ni el fresco ni la lluvia han impedido que cientos de gasteiztarras y visitantes se acerquen durante toda la jornada de este sábado por el Festival de Comunidades Autónomas que acoge la plaza de Los Fueros, una cita que cumple su XXXVI edición fiel a sus señas de identidad. 

Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Aragón o Asturias, así como la vecina Navarra o –por supuesto– Álava, han traído un año más al centro de la ciudad parte de sus sabores y tradiciones para un encuentro que se extenderá hasta mañana por la tarde. 

Los puestos de alimentación, donde no faltan los embutidos, el pan, el queso o las frutas y hortalizas, así como de artesanía, vuelven a ser el plato fuerte de un evento que este mediodía ha acogido, además, una exhibición de herri kirolak en el frontón de la plaza. 

Cinco tipos de cecina

“De momento vamos bastante regular tirando a bien. Esta mañana no ha acompañado el tiempo mucho, pero esperamos que las ventas vayan subiendo de tono”, ha apuntado en declaraciones a este periódico Miguel Ángel Corvo, productor de embutidos procedente de Puebla de Sanabria (Zamora), que entre otros muchos productos ha traído a la ciudad hasta cinco tipos de cecina distintas.

El programa de hoy cuenta como segundo plato fuerte con la actuación de varios grupos folclóricos a partir de las 18.30 horas.

Mañana domingo, última jornada de la feria, habrá juegos infantiles (12.30 horas) y, de nuevo por la tarde, coros y danzas, baile, coro rociero o jotas.