La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha registrado durante la última ola de calor las temperaturas más altas marcadas hasta la fecha en Euskadi, "superando ampliamente los récords anteriores para un mes de junio".

La mayoría de las efemérides se midieron el pasado sábado, con la estación meteorológica de Gardea, ubicada en la localidad alavesa de Llodio, logrando el récord de la temperatura máxima registrada en un mes de junio hasta la fecha, al alcanzar los 42,4 grados. Le siguieron Behobia, con 42,2 grados; y Orozko, con 41,9 grados.

La ola de calor también ha dejado valores superiores a los 35 grados durante cuatro días consecutivos en zonas del interior, así como dos noches tropicales en todo Euskadi.

Según Euskalmet, las temperaturas mínimas también han sido elevadas. Muestra de ello es que a lo largo de dos noches consecutivas, los valores no descendieron de los 18-22 grados. Entre las mínimas más altas se encuentran los 22 grados de la estación de Páganos (Laguardia) o los 21,8 grados de Zorrotza (Bilbao), ambos valores registrados el día 17.

Las temperaturas máximas registradas el 18 de junio en buena parte de Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava superaron con facilidad los 40 grados, incluso los 42 grados, en siete estaciones de la red de Euskalmet. Incluso en varias estaciones de Bizkaia y Gipuzkoa los valores alcanzados suponen nuevos récords anuales de temperatura máxima para el presente siglo.

El episodio de calor finalizó bruscamente a primeras horas de la tarde del día 18 con un giro de viento que se produjo inicialmente en el oeste de Bizkaia y que posteriormente alcanzó a lo largo de la tarde al resto del territorio. El cambio de viento provocó descensos térmicos de más de 10 grados en tan solo unos minutos, concluyendo de este modo el episodio.