El panel de destinos a los que volar desde Foronda se amplió hace dos años con la llegada de la compañía Binter para conectar Álava con Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. El coronavirus retrasó los planes y las sucesivas oleadas han impedido operar con normalidad. Después de Semana Santa se atisba una normalización en la demanda de usuarios, que invitan al optimismo entre los rectores de Binter. Su director de Programación, Jonay Lobo, no oculta en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que en estos dos años no se han cumplido las expectativas con las que aterrizaron en Foronda y que hasta el pasado abril, cuando se decidió prescindir de la conexión a Tenerife la rentabilidad de ambas rutas “era muy negativa”.

Ni en el peor escenario posible se hubieran imaginado las condiciones en las que ha operado Binter en estos dos primeros años en Foronda. Debían haber comenzado en abril de hace dos años, pero por la pandemia no llegaron los primeros vuelos desde Foronda hasta el mes de julio.

Sí, así es. El escenario ha sido muy complicado y fuera de toda normalidad anterior. Todas las situaciones que se han dado durante la pandemia hicieron que la demanda fuera muy cambiante y mucho más débil de la esperada.

Este año 2022 será el primero en el que Binter va a operar en condiciones de normalidad desde Foronda. ¿Se marcan algún objetivo de pasajeros a alcanzar?

La primera parte de este año 2022 no podemos considerarla normal. Realmente, es quizá a partir del mes de abril, tras las fechas de Semana Santa, cuando se ha empezado a ver un comportamiento más lógico de la demanda. Los objetivos de pasajeros, debido a este primer semestre, han quedado desfasados, pero sí que miramos al segundo semestre con bastante optimismo.

Se encuentran a mitad de cumplimiento de un contrato que les compromete a operar desde Foronda hasta el año 2024. ¿Cómo van a enfocar los dos años pendientes aún hasta su finalización?

Esperamos que durante estos dos años la ruta con Vitoria se pueda consolidar dentro del catálogo de rutas de Binter y alcanzar unos objetivos de rentabilidad similares a los que tenemos dentro de nuestra red con nuestros vuelos y conexiones al resto de España.

¿Dispuestos a estirar su presencia en Foronda más allá de diciembre de 2024?

Si el resultado de lo anteriormente comentado es posible, por supuesto que sí.

¿Qué balance hace de las operativas desde Álava hacia las Islas Canarias?

Para ser sincero, nos ha costado más que en otros mercados que hemos abierto. Es cierto que las condiciones que hemos comentado probablemente hayan influido en la demanda y en poder hacer las acciones promocionales con mayor normalidad. Esperamos revertir esta situación en los próximos años.

¿Esta progresiva vuelta a la normalidad tiene reflejo en los índices de ocupación y se va acercando a parámetros habituales?

Sí, la verdad que sí, vemos que el verano pinta bastante bien. Y ahora, aprovechando las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, me gustaría animar a los habitantes de Álava a que vengan a Canarias en la temporada de invierno para consolidar esta buena tendencia que ya estamos viendo en el inicio del verano.

La ocupación supera el centenar de pasajeros en los vuelos a Gran Canaria desde Álava, mejor incluso que otras conexiones de Binter en aeropuertos como los de Vigo, 89 pasajeros, o el de A Coruña (80). Sin embargo, desde abril se suprimió la ruta a Tenerife y ya van dos meses sin poder viajar a esa isla directamente desde Foronda. ¿Por qué se tomó esa decisión?

No sé la fuente de los datos que se comentan en la pregunta, y no sé con qué ruta se está comprando (en cuanto a si son vuelos por Gran Canaria o Tenerife), pero sí puedo decir que gracias a que se suprimió la ruta con Tenerife los datos de la ocupación con Álava han mejorado muchísimo. Hay que recordar, además, que se puede seguir volando a la isla de Tenerife con nuestro vuelo a Gran Canaria, por el mismo precio, ya que facilitamos el salto interinsular de conexión sin coste de un aeropuerto a otro; no se ha perdido conectividad. Fue una decisión difícil suprimir la ruta con Tenerife, nunca es agradable tomar este tipo de decisiones y menos teniendo en cuenta la buena relación profesional que mantenemos con los responsables de la sociedad de promoción del Aeropuerto de Foronda, VIA, que creemos que hacen un trabajo magnífico para su desarrollo. Pero lo cierto es que hasta aquel momento la rentabilidad de ambas rutas era muy negativa, y gracias a esa decisión que tomamos empezamos a ver que sí que tiene sentido para Binter operar con Álava.

Jonay Lobo, director de programación de la aerolínea Binter Redacción DNA

Ha habido otros aeropuertos cercanos al complejo alavés en los que se han potenciado y reforzado las operaciones de Binter. ¿No es rentable estar en Foronda?

Cada aeropuerto y cada destino es un caso distinto. Me habla solo de aeropuertos donde hemos mejorado, pero hay aeropuertos de los que nos hemos ido, como el de Reus. Se trata de adaptarnos lo mejor posible a las especificidades de cada uno y dar a conocer nuestro producto con las variables claves que hagan que las rutas sean exitosas. Yo creo que estamos en el camino de conseguir también esto para nuestro vuelo a Vitoria.

¿Se han cumplido sus expectativas desde que decidieron empezar a programar desde Foronda?

Sinceramente no. Nuestra expectativa era mantener ambas rutas, con Gran Canaria y Tenerife, pero no cejamos nuestro empeño de conseguir que esas expectativas iniciales se cumplan en el futuro.

¿Esos vuelos no programados no se cobran y suponen un ajuste en el contrato que firmaron en su día con las instituciones alavesas?

Efectivamente, esos vuelos no programados no se cobran.

¿Descarta Binter abrir alguna nueva ruta nacional desde Foronda a otro destino que no sean las islas?

Sí, lo descartamos. Nuestra principal misión y razón de ser es conectar las islas entre ellas y con el exterior. Por ahora no nos planteamos otro tipo de operación.

Trabajan con la idea de volver a recuperar esa conexión con Tenerife. ¿Cuándo se podrá restaurar?

Nuestra idea es recuperar la conexión con Tenerife pero no nos marcamos ningún plazo en concreto.

¿Con vistas a la inminente temporada de verano qué previsiones manejan de viajeros desde Foronda?

Como hemos comentado, esperamos que nuestros vuelos tengan una alta ocupación en verano.

¿Se va a reforzar o aumentar la frecuencia con Gran Canaria para estos meses estivales?

Nos gustaría pero, para ser honesto, no tenemos avión disponible para poder hacerlo, toda la flota de aeronaves de Binter está ocupada con la programación prevista con el resto de destinos y ahora mismo no existe esa posibilidad.