El concejal responsable de Comercio, Igor Salazar, asegura que en el último mes “ha habido avances y apertura de comercios en el centro de Vitoria; con todo, tienen que ponerse más locales en marcha”, considera. Responde así a la pregunta de EH Bildu sobre la situación actual del proyecto Urteim, iniciativa puesta en marcha hace cinco años para revitalizar la apertura de negocios en el corazón de Gasteiz de la mano del empresario Juan María Uriarte que, de momento, no ha dado los frutos esperados.

Repite Salazar que el Ayuntamiento analizará la iniciativa comercial pensada para la manzana de las calles Dato, San Prudencio y General Álava cuando este promotor privado la presente en sede municipal, paso que todavía no ha dado.

En opinión de la edil Rocío Vitero, el proyecto Urteim es un fracaso, ya que en cinco años “sólo se han abierto un bar y una tienda donde ya había otros comercios; un bazar y una entidad bancaria que se ha trasladado de una ubicación a otra; es todo el movimiento comercial que ha habido en ese espacio llamado a ser la milla de oro de Vitoria;estamos ante un proyecto que nació como estrella, pero se ha estrellado”, valora. Y culpa de esta situación al gobierno municipal por “dejar el liderazgo comercial en manos de un privado”.

“Ha habido avances y apertura de comercios en el centro de Vitoria en el último mes; con todo, tienen que ponerse más locales en marcha”

Igor Salazar - Concejal de Comercio en Vitoria

No es la única crítica en materia de comercio que ha tenido que escuchar hoy el gabinete Urtaran. Desde EH Bildu le echan también en cara no ayudar al pequeño comercio de la ciudad para que pueda modernizarse y sumarse a las plataformas de ventas on line que tanto necesitan para poder competir con las grandes cadenas. 

Rechaza esta acusación Maider Echevarría, concejala de Promoción Económica, al asegurar que su departamento ha puesto en marcha cursos de formación y ayudas para que las tiendas locales puedan realizar inversiones y subirse al carro de las compras por Internet. “El peligro del comercio on line es real para nuestro comercio local; una amenaza que se suma a otras como el alto precio del alquiler de los locales, la falta de relevo generacional para estos negocios, etc”, reconoce la titular Echevarría.

Locales cerrados en Dato

Por su parte, el PP centró ayer la “mala” marcha del pequeño comercio en el centro de Vitoria en los locales cerrados de la calle Dato, una quincena, según el edil Miguel Garnica. “El centro no tiene vida, está peor que hace cuarenta años; no quieren ver la realidad; les ha costado siete años en modificar los usos del edificio de Hacienda que todavía tardará un tiempo en tener una utilidad; no invierten en la mejora de esta calle y se está quedando desierta”, critica el PP.

Una visión que para el responsable de Comercio es catastrofista. “Son una decena los locales cerrados en Dato, en breve van a abrir dos establecimientos hosteleros, y el 90% de los negocios está funcionando; decir que eso es decadente...”, contraataca Igor Salazar.