El cabeza de lista por Bizkaia a la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha reclamado este lunes en Bilbao la transferencia de ferrocariles, y ha exigido mejoras e inversiones en esta infraestructura hasta que se traspase. Además, ha denunciado que al Gobierno de Pedro Sánchez le haya faltado voluntad para transferir Cercanías y se ha comprometido a "seguir presionándole".

En un acto electoral celebrado en el paso a nivel del barrio bilbaíno de Zorroza, Esteban ha asegurado que el PNV es la garantía para conseguir que las insfraestructuras en la Comunidad Autónoma Vasca "funcionen bien" y ha destacado "la lentitud" con la que han actuado los diferentes Gobiernos del Estado al respecto.

"Estas tienen un papel clave para la mejora de la vida de los ciudadanos y, en muchas de ellas, quien tiene competencia y, por tanto, quien debe hacer las cosas es Madrid. Hemos sido nosotros, y no otros grupos, los que hemos peleado estos temas durante no sólo estos cuatro años, sino también los anteriores", ha añadido.

TAV

En concreto, se ha referido a los retrasos en el Tren de Alta Velocidad (TAV) y ha asegurado que, "si se ha movido y se han dado pasos en determinados momentos, ha sido por la insistencia del PNV". "Y, aunque esta legislatura habríamos querido que las cosas hubieran ido con más celeridad, es verdad que se han dado importantes pasos", ha asegurado.

El candidato jeltzale ha recordado que ya está definida la entrada en Vitoria-Gasteizy Bilbao, y se ha puesto en marcha la redacción del proyecto de la estación de la capital vizcaina. "Sabemos que va a entrar hasta el centro y se ha dado la encomienda de gestión al Gobierno Vasco para hacer el túnel de entrada en Bilbao, con lo cual vamos a adelantar tiempo. Desde luego, si ha habido retrasos, y los ha habido, ha sido por las administraciones de Madrid, que son absolutamente lentas, no sólo en ese asunto, sino también en otros para mover las cosas y tomar decisiones", ha indicado.

Tras precisar que hubo retrasos "evidentes" con el anterior Gobierno del PP, que el PNV "consiguió mover al final de la legislatura" porque los populares necesitaban sus votos, ha dicho que ahora ha sucedido lo mismo con el PSOE. "Por eso son necesarios los votos del PNV en Madrid", ha manifestado.   

Zorroza

Aitor Esteban ha afirmado que su partido "se ha empeñado" en la supresión del paso a nivel del tren de FEVE, "un problema importante" para los vecinos de Zorroza, y ha asegurado que las obras se realizarán tras compromiso que la formación jeltzale "ha logrado con el Gobierno español, presionándole".

"Lo conozco de muy buena tinta porque he tomado parte en la firma de ese compromiso. La eliminación de los pasos de Zorroza-Zorrozgoiti, una nueva estación soterrada, la regeneración de toda la zona y un túnel de prácticamente dos kilómetros es una obra muy importante", ha insistido.

En este sentido, ha subrayado que el protocolo se firmó en enero de 2019 y el convenio en julio de 2021, lo que significa que "ya no hay vuelta atrás, que va a salir adelante". Según ha añadido, la obra se proyectó, en un principio, por más de 55 millones más IVA, pero ahora se acercará aproximadamente a los 100 millones.

Esteban ha dicho que ya salió en diciembre el estudio informativo, y concluyeron las alegaciones, por lo que queda que "Madrid se mueva, porque todavía falta el informe ambiental y que conteste a las alegaciones".

"Nosotros vamos a presionarles para que, de una vez, se muevan rápido porque, desde luego, si no está el PNV, si no hay una voz propia de Euskadi que se ocupe de estas cosas, nadie va a mover estos temas en Madrid", ha advertido.   

Compromisos en los tres territorios

El portavoz del PNV en el Congreso ha destacado que su interés ha sido igual por las infraestructuras de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, tanto en el ámbito de Cercanías, en eliminación de pasos a nivel, o en el buen funcionamiento de horarios y frecuencias.

Aitor Esteban ha citado el impulso que han dado en Madrid a actuaciones en Bizkaia, como en Zalla, Güeñes, Ortuella o Trapaga, la línea entre Aranguren y Balmaseda, la playa de vías de Basauri, o las frecuencias entre Aranguren-Karrantza.

En Gipuzkoa, ha destacado el intercambiador de Riberas de Loiola, la terminal intermodal de Lezo-Pasaia y la supresión de los pasos a nivel en Itsasondo, Anoeta, Legorreta, Urnieta, Pasaia, la playa de Vías de Irun, Urnieta y Martutene.

También ha aludido a la terminal intermodal de Jundiz (valorada en 33 millones de euros), o los pasos a nivel de Manzanos, Pobes, Amurrio y Luiando, en Álava. Se trata, según ha resaltado, de "un montón de infraestructuras que han sido pactadas en los Presupuestos y que ahora corresponde al Gobierno español ir realizando rápidamente", ha reiterado.   TRANSFERENCIA .

En todo caso, ha enfatizado que el objetivo del PNV "es conseguir la transferencia en materia de ferrocarriles". "Creemos que todo se aceleraría más y se gestionaría mejor. Pero, mientras tanto, lo que vamos a seguir pidiendo son inversiones y mejoras en las frecuencias de las líneas. Nuestra trayectoria nos avala, nuestros acuerdos se van cumpliendo y eso demuestra que el voto útil, la voz de Euskadi, es el voto al PNV", ha reiterado.

Falta de voluntad de Sánchez

El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia ha reiterado que la transferencia de Cercanías "ha estado prácticamente hecha, y de facto se modificó la ley para que no hubiera ningún problema" en el traspaso, pero ha lamentado que, al final, al Ejecutivo de Sánchez le haya faltado "voluntad" para materializarlo.

"Mientras tanto, seguiremos exigiendo inversiones, las ya comprometidas y otras nuevas que podamos, y seguiremos presionando para que la gestión de esos servicios sea mejor. Es una manera muy clara de ver cuál es la importancia de tener representantes cercanos, de Euskadi, y de tener una voz propia en Madrid", ha concluido.