El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha indicado que ve el mensaje de Alberto Núñez Feijóo "nada alentador", tras haber tomado la decisión de "apoyarse en Vox", y ha subrayado que la formación jeltzale pediría sobre todo "garantías" a Pedro Sánchez para darle su apoyo en la investidura.

En una entrevista en Onda Cero, el dirigente jeltzale ha reconocido además que le preocupa un posible proceso de "recentralización y pérdida del autogobierno", que puede venir "tanto de la derecha como de la izquierda".

Tras señalar que en los últimos años ha habido en el Congreso de los Diputados situaciones de "mucha tensión", ha lamentado que "la vida parlamentaria se esté convirtiendo en algo más áspero", cuestión que ha atribuido a "la irrupción de nuevos partidos y el rompimiento del sistema bipartidista". "También hay una ola mundial de posiciones extremas no en busca de diálogo sino de captar desde el extremo más electores. Espero que con el tiempo se vaya reconduciendo", ha confiado.

"Si Vox interviene, no vamos a estar ahí"

Por otro lado, y en referencia a la postura jeltzale en la sesión de investidura, Esteban ha subrayado que el PNV no es "la muleta de nadie", no tiene "ninguna mochila" ni es "la sucursal de nadie".

"Nosotros vamos a ser fieles a nuestro programa. Los mensajes y gestos que se hacen van condicionando y si Vox interviene en algo no vamos a estar ahí", ha aseverado, al tiempo que ha advertido que el mensaje que traslada Alberto Núñez Feijóo no es para el PNV "nada alentador", hablando de modificaciones del Código Penal, derogación de leyes o una "sensación de recentralización".

Además, ha recordado que el PNV mantiene pactos en Euskadi con el Partido Socialista y está "más acostumbrado a tratar con ellos". "Quien vaya a ser candidato tendrá que moverse y nos tendrá que explicar qué quiere hacer con nuestro voto", ha añadido.

En este contexto, ha reprobado que el líder del Partido Popular haya dado "carta de naturaleza" a Vox con su entrada en gobiernos municipales y autonómicos, lo que supone que esté "normalizando con su actitud a la ultraderecha frente a lo que ocurre en otros países como Alemania".

"Feijóo ya ha tomado la decisión de apoyarse en Vox sea de una manera u otra. Si tiene más fuerza intentará dejarles fuera del gobierno y si los necesita se les introduce en el gobierno", ha manifestado.

Reclamarán garantías a Sánchez

No obstante, ha recordado que, en lo que va de democracia, el PNV ha dado su apoyo únicamente en tres investiduras. "En la última había que buscar una solución y Sánchez fue investido con nuestros votos mientras ERC y EH Bildu se abstuvieron", ha indicado, para añadir que "lo habitual" no suele ser que el PNV dé un voto favorable.

Cuestionado por las condiciones que la formación jeltzale plantearía para dar un sí a Sánchez, después de que "la opción Feijóo él mismo la haya descartado al hacer una apuesta muy clara" por Vox, Esteban ha asegurado que el PNV lo primero que haría es presentar su programa.

"Tiene que quedar claro que no podemos funcionar como en la legislatura anterior y hay que aclarar determinadas cosas. No puede ser que se comprometa a un determinado número de traspasos de competencias, aceptemos su calendario y no lo cumpla. O que firmemos que hay que buscar una mayor participación de Euskadi de las instituciones europeas, como en el Ecofin, y esos temas no los mueva", ha defendido.

Del mismo modo, ha considerado que Sánchez debe tomarse "en serio el buscar una solución al problema territorial" y ha subrayado que lo que el PNV pediría son "garantías". "También es fundamental que los fondos europeos se gestionen de otra manera, así como preservar los derechos humanos y las leyes en materia de igualdad", ha enumerado.   

Medidas recentralizadoras de PSOE y Podemos

Sin embargo, también se ha mostrado crítico con el PSOE y ha trasladado su preocupación por su propuesta de ley de Cohesión Territorial, que "suena a la Loapa", así como con Podemos, que "habla mucho de plurinacionalidad y luego el respeto a las competencias brilla por su ausencia".

En esta línea, ha censurado que partidos "que se dicen independentistas", como ERC y EH Bildu, hayan apoyado leyes que no respetarían el autogobierno, así como que el Ejecutivo haya recurrido durante la presente legislatura con frecuencia a la figura del decreto ley.

"El Gobierno de Mariano Rajoy también hizo un abuso del decreto ley y estamos pervirtiendo el sistema parlamentario... hemos visto aprobar temas importantes, con las pensiones, a través de esta figura", ha insistido.

Además, ha considerado que, en la presente legislatura, la coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos se ha equivocado "planteando determinados temas como si fueran una guerra ideológica", con leyes presentadas, "sobre todo por Podemos, como para imponer". "Se podía haber buscado un consenso más amplio o, al menos, haberlas presentado de manera más amable", ha detallado.

Además, y tras considerar que el objetivo de EH Bildu es "sustituir al PNV, no colaborar" con él, ha advertido que en las pasadas elecciones de mayo la formación jeltzale obtuvo el 35,2% de los votos.

Por último, ha reconocido que verá el debate de esta noche entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo "por obligación", y ha recordado que, pese a darse la sensación de que las elecciones del 23-J "son presidenciales, no lo son, ya que el sistema español es parlamentario"