La experiencia acumulada en el transcurso de las legislaturas estatales, donde los temas vascos no han sido una prioridad para los partidos españoles salvo que necesitaran salvar una votación en el Congreso, ha servido este sábado al PNV para prevenir a la ciudadanía vasca y pedirle que no deje su representación en la Cámara en manos de quienes solo aspiran a llegar a La Moncloa y no piensan en Euskadi. El PNV ha alertado de esta especie de si te he visto, no me acuerdo por parte de los partidos estatales hacia el votante vasco, y ha reivindicado su propia alternativa exprimiendo una vez más la consigna de esta campaña: ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo, “ni Guatemala ni Guatepeor”, sino Aitor Esteban.

No podemos dejar la representación vasca en malas manos, en manos que piensan solo en llegar a La Moncloa y lo vasco es secundario, les importa un pimiento”, ha dicho el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en un mitin para las elecciones generales celebrado en Bakio, que además ha supuesto la primera parada de su caravana festiva Euskal Ahotsa Gira, que ha llevado hasta la localidad la interpretación en clave de humor de dos actrices que hacían de veraneantes. 

Ortuzar ha alertado de que el PNV “molesta”. Cree que los partidos estatales “se lo quieren quitar de en medio”, para que no pueda alzar la voz ni levantar la mano en Madrid “en defensa del autogobierno vasco, la industria, los empleos de calidad, las pensiones o las infraestructuras”. Ha recurrido a un ejemplo cercano para la audiencia de la costa, la transferencia de la ordenación del litoral, que no se ha producido aún. “¿Tiene sentido que, cuando se tiene que conceder aquí el permiso más insignificante, tenga que concederlo Madrid? No, ¿verdad? Pero tened claro que PSOE, PP y Podemos no van a hacer nada para materializar la transferencia, como sucede con otras cosas”, avisó. 

El Gobierno de Sánchez ha negado la transferencia de la ordenación del litoral aunque aparece en el artículo 10.31 del Estatuto de Gernika, con el pretexto de que ese artículo no entra a detallar su alcance y contenido. Sin embargo, para la consejería de Autogobierno de Olatz Garamendi no debería ser un freno porque el contenido se concretaría en las negociaciones del traspaso.

“Molestamos, pero vamos a seguir molestándoles. Y levantando la mano y la voz en Madrid cada vez que haga falta. Es muy importante que haya una voz vasca libre, sin ataduras ni a izquierdas ni a derechas, que solo tenga el bienestar de la gente vasca como objetivo en su día a día en el Congreso y en el Senado. Y eso, hoy por hoy, solo lo garantiza el PNV. La voz vasca y solo vasca. La influencia de Euskadi en Madrid. Por eso tenemos que movernos a tope, para conseguir que la gente vaya a votar el día 23”, ha argumentado Ortuzar.

La recentralización

Ortuzar ha avisado de que, “por desgracia, aún se deciden en Madrid demasiadas cosas que nos afectan, y mucho”, por lo que pidió no dejar la representación vasca a los que solo quieren llegar a La Moncloa. Ha dicho que Sánchez ni vendrá a Euskadi en campaña, y Feijóo ha decidido a última hora venir un día. "No se merecen nuestro voto si no les importamos", ha lanzado.

“Que nadie caiga en la trampa, esto no es como jugar a la ruleta, negro o rojo. En Euskadi hay colores, y uno especialmente bonito, el verde. Nos quieren llevar al Sánchez o Feijóo, nos quieren llevar al Guatemala o Guatepeor, pero aquí tenemos una opción mejor, aquí tenemos a Aitor, Aitor y su tractor”, ha reivindicado.

Los programas electorales de los partidos estatales han dado munición adicional al PNV. Por un lado, el PP propone una prueba única de acceso a la universidad a nivel estatal y meter mano en los modelos lingüísticos de la escuela, y ha perdido el pudor a la hora de pactar con Vox, que defiende abiertamente la desaparición de la Ertzaintza y los Mossos y la autonomía fiscal vasca. El PSOE, por su parte, propone una Ley de Cohesión Territorial y Fomento de la Colaboración que pretende “armonizar” el paisaje en materia de ordenación del territorio y perfeccionar la cooperación y el intercambio, lo que ha provocado que Sabin Etxea oiga ya tambores de recentralización en el horizonte. Sobre esta ley ha prevenido el propio Aitor Esteban esta mañana.

Ortuzar ha recurrido también a la ironía ante los mensajes contradictorios de los partidos estatales: el PP dice que votar al PNV es votar a Sánchez, pero Sumar dice que es votar al PP. “Da para tirar de ironía. El voto al PNV vale por tres: ¡votas al PNV, a Sánchez y al PP al mismo tiempo!”, ha caricaturizado. Ha aclarado que Moncloa “no es parte del interés” del PNV, y que decidir quién llega a Moncloa será una decisión más y no la más importante. “Sabremos hacerlo con responsabilidad, y, pensando en el bien de Euskadi, votaremos a quien creamos que es menos malo”, ha dicho. Si no lo ve claro, se abstendrá o votará en contra.

Esteban, contra Vox

El portavoz en el Congreso y candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, cargó contra la “vuelta al pasado” que pretende Vox con su programa regresivo en materia social y para disolver las autonomías, una “amenaza para la democracia” ante la que pondrá pie en pared el PNV, que está “en las antípodas”. “El PNV marcó una línea roja clara con Vox desde un primer minuto. No vamos a estar, ni por activa ni por pasiva, en ninguna ecuación en la que esté la ultraderecha”, ha avisado, lo que parece sugerir un voto en contra rotundo ante cualquier operación de esa clase. Esteban puso en valor también la nación vasca y el euskera frente a los ataques de Vox y el Constitucional. Esteban, experto en culturas indígenas, recordó que Yucatán fue bautizada por los conquistadores españoles tras escuchar a los mayas decir “Yuk ak katán”, que significa “no te comprendo”.

Esteban ha reclamado el reconocimiento nacional y ha puesto también sobre la mesa el derecho a decidir, gestionándolo con inteligencia y a través del acuerdo.