El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede la victoria al PSOE en las elecciones generales, con un 31,2 por ciento de voto estimado, dos puntos más que en el barómetro de mayo, aunque solo medio punto por encima del PP, que sube 3,5 puntos y obtendría un 30,7 por ciento de los sufragios.
El barómetro de junio, elaborado entre el 31 de mayo y el 7 de junio, justo después de las elecciones municipales y cuando ya se habían convocado las generales anticipadas del 23 de julio, otorga a Sumar, ya con Podemos en la coalición, el 14,3 por ciento de los votos, seguido de Vox, con el 10,6 por ciento.
En todo caso, los resultados que arrojan esta encuesta conceden a la coalición encabezada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, menos respaldo electoral del que en el anterior muestreo conseguían por separado Sumar y Unidas Podemos.
En mayo Sumar se llevaba el 12,3 por ciento del voto estimado y Unidas Podemos, el 6,1 por ciento, así que ambos reunían el 18,4 por ciento. Es decir, conseguirían 4,1 puntos más al presentarse separadamente que en coalición, como harán el 23J.
En la cuarta posición se mantiene Vox, con el mismo porcentaje que arrojó la encuesta del mes pasado, el 10,6 por ciento de lo sufragios.
En un momento en que el PP y Vox están conformando sus pactos para gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas, la suma del voto estimado para ambos partidos alcanza el 41,3 por ciento, en tanto que el bloque conformado por el PSOE y Sumar sería superior, del 45,5 por ciento.
Ello en un contexto de virtual empate técnico entre las dos principales fuerzas políticas, ya que si en el voto estimado -ponderado por los técnicos del CIS en función de diversas variables- el PSOE solo gana al PP por medio punto, en voto directo -el que los encuestados expresan al ser preguntados- la diferencia es de una décima a favor del PP, el 21,6 por ciento frente al 21,5.
Entre las restantes formaciones políticas, el barómetro de junio, con una muestra de 7.047 entrevistas, muy superior a la habitual en estas encuestas, que suele ser de 4.000, detecta una caída en el voto de ERC, que pasa del 2,4 por ciento a un 1,8 por ciento.
Sin embargo, Junts per Catalunya sí crece desde el 1,2 por ciento de mayo a un 1,6 por ciento en junio, al igual que el PNV y EH-Bildu, que del 0,9 por ciento registrado por cada uno de ellos hace un mes crecen al unísono al 1,1 por ciento.
Este muestreo del CIS sitúa además al extraparlamentario PACMA al mismo nivel que el BNG, con el 0,7 por ciento en estimación de voto para ambos, al caer los animalistas desde su anterior 1,2 por ciento.
La CUP se llevaría el 0,5 por ciento de los votos, Coalición Canaria/Nueva Canarias, el 0,3, y otros partidos más pequeños, como Teruel Existe o UPN se quedan con el 0,1 por ciento.
Feijóo mejora la confianza que inspira a los ciudadanos
Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mejorado en la confianza que inspira a los ciudadanos frente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se mantiene como el líder político preferido, también para presidir el Gobierno de España.
Sin embargo el último barómetro del CIS muestra que Feijóo ha crecido más en popularidad de lo que lo ha hecho el jefe del Ejecutivo español, ya que ha aumentado en 4,2 puntos la confianza que inspira a los españoles respecto a la última encuesta, mientras que esta estimación sobre Sánchez ha crecido en 2,9 puntos.
No obstante, el jefe del Ejecutivo sigue siendo el político preferido por el 25,1 % de los encuestados para ser presidente del Gobierno, a una distancia de cinco puntos con Feijóo, al que prefieren el 20,1 % de los ciudadanos.
En tercera posición se sitúa la vicepresidenta segunda y líder de la coalición Movimiento Sumar, Yolanda Díaz, respaldada por un 13 % para ser presidenta del Gobierno.
De hecho Díaz continúa como número uno en el ránking de los políticos mejor valorados, al obtener 4,89 puntos (sube una décima) frente a los 4,59 que dan a Sánchez (sube dos décimas) y los 4,37 puntos otorgados a Feijóo (sube casi tres décimas).
Los encuestados siguen sin aprobar a ninguno de los seis líderes que aparecen en esta lista, en la que ya no se encuentra la exdirigente de Cs Inés Arrimadas tras anunciar su abandono de la política, y en la que el líder de Más País se sigue en cuarta posición con un 4,18.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, obtiene un 3,17 de nota (baja casi dos décimas) y tras ella el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 3 (sube casi una décima y media).
El barómetro de junio muestra que el 34,5 % de los encuestados confía "bastante" y "mucho" en Sánchez, frente al 28,1 % que así se muestra frente a Feijóo. Una diferencia entre ambos de 6,4 puntos, frente a los 7,7 que les separaban en la última encuesta.
En sentido contrario, cuatro de cada diez dice no tener "ninguna confianza" en Sánchez, mientras que así opinan tres de cada diez sobre Feijóo.
La encuesta también refleja la situación económica general en el Estado español que para el 32,3 % es "buena o muy buena" frente al 24,9 % que opinaba así en el barómetro de mayo. Sin embargo el 56,9 % señala en junio que la economía es mala o muy mala.
Y es que la situación de la economía y el paro siguen siendo las principales preocupaciones de los ciudadanos, seguidas de los problemas políticos en general, que ocupan el pensamiento de un 12,2 % de los encuestados.
Aunque la sanidad también ocupa un lugar relevante, y se sitúa en segundo término, cuando a los entrevistados se les pregunta cuál es el problema que más les afecta personalmente. En tercer lugar señalan los problemas con la calidad del empleo.
Cae la inquietud por la crisis
Por otra parte, la crisis económica sigue siendo el principal problema del país, pero las menciones a la misma han caído 5,6 puntos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio, una encuesta en la que la mala calidad del empleo marca récord y se coloca por primera vez en la cuarta posición del ránking, mientras la percepción de la vivienda como un problema sigue en ascenso.
En concreto, la crisis sigue en primera posición con un 33,7%, seguida muy de cerca por el paro (33,5%). En la tercera plaza repiten los problemas políticos (22,3%) y en esta ocasión la cuarta es para la calidad del empleo, que pasa del 11,8% de mayo al 16% y escala dos posiciones.
Las menciones a la vivienda siguen aumentando barómetro a barómetro. En el último mes han subido 1,8 puntos, llegan al 13,3% y conquistan la sexta plaza, un puesto que no ocupaban desde junio de 2011.