Las carreteras de Euskadi presentan normalidad en la segunda jornada de la operación retorno, ya que no se han registrado retenciones de importancia ni accidentes reseñables, tal y como ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

A diferencia de lo ocurrido en las dos últimas semanas, sobre todo entre el lunes y el viernes, este sábado no se han producido retenciones kilométricas en la AP-8 en Irun.

Sobre las 12.20 horas había tres kilómetros de colas en este punto, que se han ido reduciendo hasta que a las 17.30 horas el paso por la frontera presentaba circulación fluida.

En todas las jornadas de esta última semana se han producido en este punto, a partir de la estación de peaje de Biriatou -en suelo francés-, colas que han llegado a alcanzar los 11 kilómetros.

Pequeñas retenciones

También ha habido alguna retención menor en el peaje de Zarautz (Gipuzkoa) en sentido a Francia, otro de los puntos conflictivos de la red viaria vasca en la operación retorno. A las 13.00 horas se contabilizaban colas de dos kilómetros en las carreteras.

En los otros puntos en los que habitualmente se forman largas colas en agosto, como la intersección entre la A-1 y la N-622, en Vitoria, y el enlace de Armiñón, no han registrado problemas en esta jornada.

Una imagen de archivo de carreteras en Euskadi Pilar Barco

Previsiones del Gobierno Vasco

Las previsiones del Gobierno Vasco apuntaban, antes del verano, a que 2,1 millones de vehículos atravesarían Euskadi en tránsito internacional durante este verano, un 3,8 % más que el año pasado.

Durante los meses de verano conviven dos flujos de tráfico cuyos efectos se suman. Por una parte, el tráfico internacional, con vehículos provenientes de Francia rumbo a Portugal y al norte de África -que a finales de agosto circula de vuelta- y unos flujos de paso que se concentran en determinados fines de semana (en salida, principalmente, el último fin de semana de julio y el primero de agosto y, en retorno, los dos últimos fines de semana de agosto).