Síguenos en redes sociales:

VIVIENDAS DE ALQUILER

La oferta de alquiler se desploma en Euskadi con una caída de más del 25%

La aplicación de la ley de vivienda provocó una retirada sustancial de inmuebles del mercado residencial hacia otras modalidades durante el pasado año

La oferta de alquiler se desploma en Euskadi con una caída de más del 25%Europa Press

El 2025 cerró sumido en un profundo desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de viviendas de alquiler en el Estado español. En concreto, Euskadi es la comunidad autónoma donde más ha caído la oferta a nivel porcentual, mientras que la provincia vizcaína (-25,37%) y gipuzkoarra (-23,30%) encabezan la clasificación de contracción interanual o lo que es lo mismo, la disminución porcentual de una variable económica. Esta realidad viene dada por la aplicación de normativas regulatorias que ha propiciado una retirada masiva de inmuebles del mercado residencial hacia otras modalidades, manteniendo precios por encima de los 1.300 euros en Bizkaia y casi 1.500 euros en Gipuzkoa, según informa el Observatorio del alquiler, impulsado por la Fundación Alquiler Seguro.

“En la Comunidad Autónoma Vasca se ha registrado una reducción de la oferta en los últimos dos años que ha provocado un aumento de la presión que ejerce la demanda”, explicó el jefe de estudios del Observatorio, Sergio Cardona. Este último indicador es el que permite cuantificar las personas que se interesan por un inmueble en los diez primeros días tras su entrada en el mercado. “Actualmente se sitúa en torno a 100. Es un valor muy alto y alejado de la normalidad”, advierte.

Cabe hacer hincapié en el caso de Bizkaia, un territorio que ha experimentado una disminución de la presión de la demanda en comparación con el año 2024, de modo que la cifra ha bajado de 191 a 134 interesados por vivienda. No obstante, sigue siendo la cuarta provincia que presenta mayor presión dentro del conjunto del Estado, con un nivel de saturación importante. “No existe suficiente oferta de vivienda de alquiler para responder ante la demanda existente”, aclara Cardona. En términos de presión de la demanda, Gipuzkoa (82) y Araba (97) son otros dos territorios que siguen siendo alarmantes aunque no hayan alcanzado cotas tan elevadas como Barcelona, Girona, Baleares o Bizkaia, entre otras.

Este fenómeno guarda relación directa con algunos cambios de normativa que se han realizado en el marco de la Ley de Vivienda como la declaración de zonas tensionadas y las políticas de control de precios. Además de en Euskadi, se puede apreciar un impacto significativo pero desigual en Catalunya, Nafarroa y Galicia. “Hemos detectado que en las provincias en las que se anunciaban zonas tensionadas y se limitaba el precio del alquiler, disminuía la oferta de alquiler residencial y aumentaba el número de inmuebles destinados al alquiler de temporada”, amplía. Si bien la reducción de la oferta de viviendas se ha observado en todas las provincias, aquellas declaradas zonas tensionadas han registrado “los descensos más acusados”. Por otro lado, Nafarroa fue el escenario de una intensa bajada (-16,4%) en la oferta debido a los avances en su normativa de zonas tensionadas. Como consecuencia, el precio ha superado la barrera psicológica de los 1000 euros hasta alcanzar los 1028 euros y una presión que roza los 50 interesados por inmueble. 

EN CORTO

134.PRESIÓN DE LA DEMANDA. La cifra de personas interesadas por vivienda en Bizkaia ha bajado de las 191 a las 134 en comparación con la registrada en el año 2024. No obstante, continúa siendo la cuarta provincia que presenta mayor presión dentro del conjunto del Estado.

5,9%.SUBIDA ANUAL. A nivel estatal, el precio medio de alquiler cerró en 1.184 euros, una cifra que ha aumentado con respecto a los 1.187 euros de 2024.

PROMEDIO DE TARIFAS

A nivel estatal, el precio medio de alquiler cerró el ejercicio anterior en 1.184 euros, lo que equivale a un incremento anual de 5,9% con respecto a los 1.187 euros de 2024. El alto nivel de precios que dificulta el acceso a la vivienda se debe al desajuste entre la oferta y la demanda y la escasez de viviendas para arrendar. “En los últimos años se ha incrementado el esfuerzo económico que debe hacer la población para alquilar una vivienda, y esta tasa ya supone el 35% o incluso el 40% de los ingresos netos de los inquilinos”, argumenta el responsable.

Existen diferencias importantes entre territorios en cuanto al precio que pagan los inquilinos por arrendar una vivienda. Mientras que en 2025 algunas sobrepasaban los 1500 euros mensuales de media (Barcelona, Islas Baleares o Madrid), otras provincias se movían en un rango medio inferior a los 500 euros (Huesca, Cáceres, Badajoz, Zamora, Jaén, Palencia, Ciudad Real y Teruel). En la barrera de los 1000 euros de media al mes se posicionaron Gipuzkoa (1.477 euros), Bizkaia (1.308 euros), Málaga (1.269 euros), Las Palmas (1.135 euros), Valencia (1.129 euros), Araba (1.041 euros), Nafarroa (1.028 euros), Santa Cruz de Tenerife (1.090 euros) y Alicante (1.006 euros). En este punto también conviene mencionar que las mayores subidas porcentuales ya no se dan en las capitales más caras, sino en provincias con rentas inferiores a la media nacional y por debajo de los 900 euros.

BALANCE DE INICIO DE AÑO 

Con relación al primer mes de 2026, el precio del alquiler en todas las comunidades del Estado español se ha incrementado un 8,1% interanual, hasta los 15 euros por metro cuadrado, de acuerdo con un estudio realizado por Idealista. De hecho, Catalunya fue el territorio que ostentó la menor subida del precio del alquiler en enero, con un avance interanual del 1,5%. En cuanto al incremento de esta tasa, son varias las comunidades que se sitúa por debajo del promedio del país: Canarias (+7,8%), Baleares (+7,1%), Cantabria (+6,8%), Galicia (+6,7%), Nafarroa (+6,2%) y CAV (+5,9%).  

“El comportamiento de las rentas en los principales mercados del país ha sido totalmente alcista, ya que el alquiler sube en Madrid (+9,9%), Alicante (+8,9%), Valencia (+8,7%), Palma (+7,7%), Sevilla (+6,2%), Málaga (+5,6%), Donostia (+4,4%) y Bilbao (+4,3%)”, subrayan desde el portal inmobiliario. A pesar de encontrarse entre las capitales que menos subieron los precios del alquiler en enero, la capital barcelonesa continúa siendo la ciudad más cara para vivir, con un precio de 24 euros por metro cuadrado. Le siguen la ciudad de Madrid (23,1 euros), Donostia (18,5 euros), Palma (18,4 euros), Valencia (16,3 euros), Málaga (16 euros) y por último, Bilbao (15,7 euros).