Petronor invertirá 170 millones de euros en su planta de combustibles sintéticos, que estará lista en 2027
El proyecto busca crear "las bases para un combustible descarbonizado" para el transporte
La planta de combustibles sintéticos que Petronor construye en el Puerto de Bilbao, con una capacidad de producción de unas 2.000 toneladas anuales, contará con una inversión de 170 millones de euros y se prevé que esté plenamente operativa a comienzos de 2027.
Las instalaciones han sido visitadas este martes por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, junto al presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, el consejero delegado de Alba, Aitor Arzuaga, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
PLANTA PIONERA EN COMBUSTIBLES SINTÉTICOS
Durante el recorrido se ha conocido el avance de este proyecto que, según López Atxurra, constituye “un laboratorio” de creación de combustibles sintéticos. La obra se encuentra ya al 90 % de ejecución y a lo largo de este año se materializarán los trabajos restantes.
El consejo de Administración de Petronor nombra a José Ignacio Zudaire nuevo CEO
La visita ha coincidido con la llegada por vía marítima de una estructura mecánica de 1.200 toneladas, sobre la que se instalarán los equipos principales. La operación ha contado con la participación de más de 190 personas y ha permitido trasladar la estructura prefabricada hasta la terminal de Petronor.
Esta base servirá para producir combustibles a partir del CO₂ capturado y del hidrógeno renovable generado por un electrolizador de 10 MW también instalado en el Puerto.
INVERSIÓN TECNOLÓGICA Y DESCARBONIZACIÓN
La planta, impulsada por Petronor y Repsol junto a Aramco, incorporará una tecnología innovadora y experimental que permitirá producir diésel, SAF y nafta, combustibles con características similares a los convencionales y utilizables en vehículos actuales, incluidos camiones, barcos y aviones.
Fallece Iñaki López Gandásegui, fundador de Aernnova y una de las figuras más relevantes de la industria vasca
López Atxurra ha subrayado que “no hay futuro de descarbonización sin inversión tecnológica”, insistiendo en que los objetivos climáticos solo pueden alcanzarse mediante tecnología, inversión y colaboración público-privada. Asimismo, ha reclamado un ecosistema fiscal que incentive proyectos de alto riesgo, destacando el apoyo de la Diputación de Bizkaia.
SOBERANÍA ENERGÉTICA Y ECONOMÍA CIRCULAR
Por su parte, Etxanobe ha señalado que esta inversión en Bizkaia “no es casualidad”, sino fruto de una apuesta sostenida por la I+D, la tecnología y el talento. Ha destacado el valor ambiental del proyecto, que reutiliza el CO₂ industrial como materia prima, combinándolo con hidrógeno verde, en un claro ejemplo de economía circular.
La diputada general ha remarcado también la dimensión estratégica de la iniciativa para la soberanía energética, al reducir la dependencia del gas y del petróleo y reforzar la seguridad económica y el empleo en un territorio altamente consumidor de energía.
El acto ha concluido con un recuerdo al fundador de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, fallecido este martes a los 74 años. López Atxurra lo ha definido como “parte de la historia de las renovables y de la industria de este país”, destacando su empuje, conocimiento, humildad y discreción.
Temas
Más en Economía
-
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: "Las horas extra son voluntarias, no las hagas gratis”
-
Los médicos de Primaria y los pediatras podrán compatibilizar un año más su trabajo con la pensión de jubilación
-
El Supremo avala que una subvención para la vivienda no impide cobrar el ingreso mínimo vital
-
Declaran improcedente el despido de un trabajador por el uso personal de internet durante 57 horas en horario laboral