La portavoz del Gobieno vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha esperado que la SEPI "desatasque" la operación para la adquisición de Talgo antes del próximo día 15. En este sentido, ha afirmado que "la parte vasca ha hecho todo el esfuerzo que se ha pedido" para que sea "una operación de éxito" y pide "a la parte estatal que responda de la misma manera".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ubarretxena se ha pronunciado de esta manera después de que se haya conocido que el Consorcio Vasco liderado por Sidenor e integrado por el Gobierno autónomo, Vital y BBK ha movilizado 75 millones de euros destinados a Talgo esperando que la Sepi aporte una cantidad igual para conseguir el crédito de 150 millones euros que permitiría a la compañía refinanciar su deuda.

La portavoz del Gobierno vasco ha esperado que, de este modo, se "desatasque" la situación, tras valorar "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno vasco y el Consorcio vasco" para que "sea una operación de éxito".

"Todo el esfuerzo que se nos ha pedido desde la parte estatal también la parte vasca ha respondido con creces y lo que pedimos ahora es que la parte estatal responda de la misma manera", ha manifestado.   

SOLUCIONADO ANTES DEL MARTES

Por tanto, ha señalado ahora "la SEPI se tendrá que pronunciar". "Esperamos que la SEPI lo desatasque y lo desatasque antes del día 15", ha afirmado.

Ubarretxena ha precisado que "no es un tema que está en el orden del día" que van a mantener el martes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales. "Por tanto es un tema que el Gobierno espera que esté solucionado antes del martes de la semana que viene", ha insistido.