La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido subir la fiscalidad al diésel para luchar contra el cambio climático y ha avisado que de la reforma fiscal que se vota este jueves en el Congreso dependen 7.200 millones de euros de fondos europeos y el plan fiscal y estructural del Estado.

En la sesión de control de este miércoles, la vicepresidenta se ha enfrentado a dos preguntas del PP relacionadas con la reforma fiscal con la que el Gobierno pretende introducir un nuevo impuesto mínimo global del 15% para empresas multinacionales y un amplio paquete fiscal, que abarca desde tributos a vapeadores hasta una reforma del Impuesto de Sociedades. Sobre este último punto la ministra ha recordado que la modificación de este impuesto pretende solventar la situación creada después de que el Tribunal Constitucional fallara en contra del impuesto de Sociedades aprobado por el ministro Montoro durante el Gobierno de Rajoy y que supondría que las grandes empresas dejaran de pagar 5.000 millones de euros a las arcas públicas.

Tanto la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, como el diputado Jaime de Olano han reprochado a la ministra que con esta reforma el Gobierno pretende subir 81 impuestos, al tiempo que han criticado el "esperpento" que fue la Comisión de Hacienda encargada de debatir el pasado lunes la ley fiscal, la cual terminó casi a la una de la madrugada por la falta de apoyos parlamentarios.  

 "Ocaso de Sánchez"

"La comisión es el símbolo del ocaso de un Gobierno y también de su forma de hacer política. El engaño, la manipulación y el secuestro de las instituciones", ha dicho Gamarra en su primer turno de intervención.

En su turno de réplica, María Jesús Montero ha recriminado a la 'popular' que el PP no está actuando "como un partido de Estado" al rechazar la ley que incluye el impuesto mínimo global, que nace de una transposición de una Directiva Europea, enmiendas para combatir el fraude de hidrocarburos o nuevas figuras fiscales que garanticen los "ingresos suficientes" para "proteger" a la ciudadanía.

Asimismo, la 'número dos' del PSOE ha defendido de forma generalizada los impuestos, pues considera que de estos dependen los salarios de los funcionarios públicos que, por ejemplo, están contribuyendo a la reconstrucción de Valencia tras el paso de la DANA.

Y, en concreto, ha defendido la enmienda del PSOE para eliminar la bonificación fiscal del diésel respecto de la gasolina, una propuesta que no salió adelante en la Comisión de Hacienda del pasado lunes, aunque se volverá a votar este jueves en el Pleno.   

EL PP ACUSA DE "RACANEAR" CON LAS AYUDAS.

En la segunda pregunta, Jaime de Olano ha espetado a la ministra que el Ejecutivo está "racaneando" las ayudas a los valencianos afectados por las riadas.

María Jesús Montero se ha defendido alegando que los decretos que va a aprobar el Ejecutivo para ayudar a la Comunidad Valenciana alcanzan un importe de 14.000 millones de euros, mientras que las ayudas que ha concedido la administración del 'popular' Carlos Mazón se quedan en 250 millones de euros.