La economía vasca empeoró en octubre con respecto a los cinco meses anteriores lastrada por la pérdida de dinamismo del sector industrial, aunque sigue en la zona de 'crecimiento suave'.

Así lo refleja el 'Termómetro Económico' que publica el departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco correspondiente al pasado mes y que analiza un centenar de indicadores.

Euskadi obtiene en octubre una puntuación de 95,1 sobre 150, a escasos 5 puntos de la zona de 'crecimiento sólido' (a partir de los 100).

Crecimiento suave

Por tanto sigue en esa zona de 'crecimiento suave' en la que entró en marzo de 2023 por primera vez desde el mismo mes de 2021.

Se ha mantenido en esa zona desde entonces y el pasado junio estuvo a punto de pasar a la zona de 'crecimiento sólido' (por encima de los 100 puntos) al llegar a los 99,3 puntos.

Sin embargo en verano hubo un retroceso al caer la puntuación a 96,4 en julio y a 95,9 puntos en agosto, aunque en septiembre mejoró al alcanzar los 98,8 puntos.

En octubre se ha situado por debajo de crecimiento de los anteriores cinco meses.

Según este estudio económico, la inversión evoluciona de forma más favorable que los últimos meses y la moderación de la inflación permite que el avance del consumo permanezca estable.

La aportación de la demanda externa se ha visto perjudicada por la pérdida de dinamismo del sector industrial, que continúa siendo escasa "e impide un registro mayor pese al fuerte impulso de los servicios".

Se crea empleo

Pese a ello la economía vasca continúa generando empleo, aunque a un ritmo inferior