La patronal vasca, Confebask, hizo hoy una defensa de un nuevo modelo fiscal que sirva para estimular la comptitividad. "No se trata de aportar menos, sino de aportar mejor", expuso la presidenta de la organización, Tamara Yagüe, hoy en Bilbao. Por ello, reivindicó "con las competencias que nos da el Concierto Económico", consensuar una fiscalidad que contribuya a "reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico de Euskadi".

Confebask celebró hoy su Consejo General, que sirvió también para actualizar sus previsiones de crecimiento económico y mercado laboral vasco. Sobre el primero, la patronal lo cifró en el entorno del 2%, mientras que sitúa en 16.000 los puestos de trabajo que se crearán en este año. Por otra parte, entre los retos, "continuar con la implantación de una nueva cultura empresarial que impulse también la igualdad de género en las empresas, intensificar la decidida apuesta por la colaboración público-privada, y poner en valor la relevante aportación de la empresa y el empresariado al bienestar y progreso colectivo del conjunto de la sociedad vasca", indicó Yagüe.

Pero fue la fiscalidad la que centró su intervención. Los empresarios creen necesario un modelo que ayude a generar crecimiento, en un momento en el que, como destacaron sus representantes, el aumento en la recaudación tributaria en la CAV está por encima del incremento en el PIB, "y es hora de darle la vuelta a eso". "Crecemos por debajo de la media de países como Francia y Alemania, y de comunidades como Madrid, Catalunya o Navarra", indicó Eduardo Aretxaga, director general de Confebask. "Nuestra propuesta no va a descabalgar la economía, pero si quieres crecer tienes que invertir".

En este sentido, Yagüe reclamó "ser conscientes de que, desde la crisis financiera de 2008, el crecimiento de la economía vasca ha estado por debajo de la zona euro y del resto de comunidades más prósperas". Por ello, defendió una serie de medidas que han trasladado ya "a las diferentes autoridades tributarias" con las aspiraciones empresariales de cara a una futura revisión "que previsiblemente se abordará tras el verano”.

Entre esas medidas están reducir la tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 17% actual al 15% vigente tanto en el resto del Estado como a nivel internacional; así como eliminar el límite actual para deducir las pérdidas registradas, situado en el 50% de la base imponible del Impuesto. Además, Confebask aboga por suprimir el Impuesto de Patrimonio "adaptándolo de esta forma a la realidad fiscal existente en la UE y en otras comunidades del Estado, para fortalecer el arraigo y la atracción de inversiones empresariales y personales en Euskadi".

Otra de las medidas en las que se hizo especial hincapié fueron la deflactación los tramos de renta en la cuantía real de la inflación y ajustar los tipos marginales de renta a los existentes en otras economías europeas y comunidades, "con el fin de ayudar a fidelizar y atraer talento a Euskadi". Asimismo, Confebask defiende "mejorar el atractivo del incentivo fiscal a la innovación", elevando el porcentaje de la deducción, que está actualmente en el 15%, y crear una nueva deducción para "incentivar el empleo de calidad" y las aportaciones a las EPSVs individuales y de empleo.

En el debate sobre la reducción de jornada, Yagüe lamentó que no se hayan aceptado los "distintos planteamientos" que ha hecho la CEOE en la negociación sobre la reducción de la jornada laboral y defendió que se deberían mantener los convenios ya firmados "y después marcar una transitoriedad".

Yagüe ha indicado que en Euskadi "muchos de los convenios" ya contemplan esa reducción de jornada, pero ha precisado que afecta aproximadamente a 250.000 trabajadores, principalmente en sectores como es el comercio o la hostelería.

La presidenta de la patronal vasca ha indicado que, "sin dudar de que se puede llegar a conseguir en un futuro", hay que "mantener lógicamente los convenios que están firmados en consenso con el resto de los agentes sociales, y después marcar una transitoriedad". Ha incidido en que "hay que entender que hay realidades distintas en el mundo empresarial".